CyLTV participa como 'media partner' en la cita anual del proyecto STEM Talent Girl

La conferencia anual de esta iniciativa, organizada por la Fundación Asti y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado en torno a cinco mesas redondas moderadas por profesionales de CyLTV

CyLTV ha participado como media partner en la conferencia anual del proyecto STEM Talent Girl, dirigido a poner en valor la igualdad de oportunidades en las áreas STEM y promover vocaciones científicas y tecnológicas en la población femenina. El encuentro, de carácter virtual, organizado por la Fundación Asti y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado en torno a cinco mesas de debate moderadas por profesionales de CyLTV sobre la industria 4.0, la digitalización y la mujer; investigación aplicada, ciberseguridad y mujer; transferencia y tecnología en el mundo de la empresa; así como los retos de las compañías multinacionales y las universidades en el fomento de las vocaciones STEM en la población femenina.

El evento ha servido también para hacer balance del proyecto durante el curso 20/21, que este año ha estado presente en todas las provincias de Castilla y León con 550 alumnas de 162 centros educativos de la región con un total de 15 masterclass y 40 talleres tecnológicos. Por parte de CyLTV han participado moderando las mesas de análisis Jorge Losada, director general de RTVCyL; Raúl Briongos, director de Informativos de CyLTV; Manuel Torres, responsable de la sección de Economía de CyLTV; Israel Pascual, director de La 8 Burgos y Mónica Murciego, periodista y presentadora de La 8 León.

El objetivo del proyecto STEM Talent Girl es inspirar y motivar a las niñas para impulsar vocaciones científico-tecnológicas y despertar el interés en carreras en materias STEM, guiadas por sus mentoras, mujeres que desarrollan sus actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y tecnología.

La STEM Talent Girl Conference ha contado con la participación de Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, que ha destacado que están "muy orgullosos de organizar e impulsar el evento STEM Talent Girl para fomentar las vocaciones femeninas en el entorno de la tecnología". Este tipo de proyectos, ha señalado, "no solo generan una mayor igualdad entre mujeres y hombres sino que fomentan la formación de mujeres con perfiles altamente demandados por las empresas en el ámbito de las tecnologías y la ciencia e impulsa la economía local”.

Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación Asti y consejera de ASTI Mobile Robotics, ha señalado que “esta edición ha puesto a prueba nuestra capacidad para continuar con el curso en un entorno adverso de pandemia. Agradezco a todas las empresas colaboradoras su papel en la continuación de este proyecto. Sin ellas, no habría sido posible llevarlo a cabo”, ha destacado.

La Fundación ASTI nace en 2017 de la toma de consciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de las personas jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología. Sus dos principales programas son STEM Talent Girl, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas jóvenes, y ASTI Robotics Challenge, que pretende promover el talento STEM en el campo de la robótica móvil.