Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Soria y podría gobernar en mayoría absoluta

Castilla y León Televisión
  • El Partido Socialista volvería a vencer en los comicios del 28-M con 10 u 11 concejales, lo que en el mejor escenario le permitiría gobernar en mayoría absoluta. En el peor de los casos también podría alcanzarla pactando con IU o Podemos, puesto que las dos formaciones lograrían un edil en su mejor horquilla
     
  • El Partido Popular se confirmaría como segunda fuerza más votada experimentando el crecimiento más alto. Vox obtendría por primera vez representación municipal con dos concejales, pero la suma de las derechas quedaría lejos de la mayoría. Ciudadanos desaparecería del arco electoral

 

Los datos arrojados por el barómetro de Sigma Dos para CyLTV constatarían una victoria del PSOE, que podría encadenar su quinta legislatura consecutiva. La formación socialista obtendría 10 u 11 concejales, uno o dos menos que en los comicios de 2019, pero podría gobernar en mayoría absoluta sin necesidad de pactos. En el resultado menos favorable, los socialistas podrían alcanzar un gobierno con mayoría absoluta sumando el edil que IU o Podemos tendrían en su mejor resultado.

Por su parte, el Partido Popular consolidaría su segunda posición experimentando el crecimiento más alto, pero insuficiente para llegar a la Alcaldía. Sumaría siete representantes, uno más que en los comicios de 2019, pero no llegaría a una mayoría absoluta, establecida en 11 concejales. Tampoco con una posible alianza con Vox, que irrumpiría en la Corporación con dos concejales. La formación verde se situaría en tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que desaparecería del arco político al perder sus dos representantes.

En el bloque de la izquierda, IU podría regresar con un edil y Podemos igualaría con otro el resultado de 2019 en la mejor horquilla para ambas formaciones. En la muestra más desfavorable las dos se quedarían sin representación.

En cuanto a la intención de voto de cada formación, es el PSOE el que de celebrarse hoy las elecciones del 28-M conservaría a más parte de su electorado (67,7%) y, además, el que más voto atraería de otras formaciones, recogiendo un 10,9% del

PP, un 5,4% de Cs, un 27,2% de Vox y un 26,3% de Podemos.

El 61,6% de los ciudadanos que en 2019 eligieron la opción del Partido Popular repetirían ahora, además de convencer a un 39% de Cs y a un 10,9% de los votantes de Vox.

Como en el resto de capitales de Castilla y León, el voto de los indecisos puede suponer un antes y un después el 28-M, dado que el 30% de los que en su día eligieron a Ciudadanos ahora no tendría claro qué papeleta escoger, así como el 19,8% de los que eligieron el PSOE, o el 13,8% del PP. El partido que más indecisos alberga entre sus filas es Podemos con un 51,6% de su electorado.

Para tener una perspectiva más amplia de la situación antes de las elecciones del 28-M, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo arrojaba peores datos para el PP, lo que constataría ahora su crecimiento en un concejal, y similares para el PSOE y Vox. Solo Podemos e IU podrían ver en peligro su participación en la futura Corporación Municipal, cuando dos meses antes la tenían asegurada.

Conocimiento y valoración de líderes locales

Carlos Martínez, candidato del PSOE y actual alcalde de Soria, es el líder más conocido en la localidad con una notoriedad del 91,3%.

En segundo lugar se sitúa Belén Izquierdo (PP) con un 56%. El tercer puesto lo ocupa Enrique García (IU), con un 32,4%. Por debajo del 30% se sitúan José Luis Alonso, de Ciudadanos (27,9%); Alberto Sanz, candidato de Podemos (26%); Jesús Carmelo Herrero, de JxE, con un 25,3% y Fernando José Castillo, de Vox (20,8%).

Respecto a la valoración de los líderes, el socialista y alcalde actual, Carlos Martínez, logra la nota más alta, un 6,1. También aprueban Alberto Sanz, de Podemos, que obtiene un 5,2 y Belén Izquierdo, del PP, que saca un 5,1. Suspenden Enrique García, de IU, con un 4,9, misma puntuación que logra José Luis Alonso, de Ciudadanos. Con un 4,3 en última posición se sitúa Jesús Carmelo Herrero, de JxE.

Participación y movilización

En cuanto a cifras de participación o movilización, son los votantes del PSOE los que mayor intención de acudir a la cita con las urnas tienen en el momento de la encuesta, seguido de los de Podemos, Vox y PP. La franja de edad más comprometida con estos comicios es la de 65 años en adelante y la que menos la de 18 a 29 años.

Por otro lado, casi la mitad de los sorianos (48,8%) irá a votar el 28-M exclusivamente en clave municipal, frente a un 38% que tendrá también en cuenta el contexto nacional. Datos que, segmentados por partidos, ven su máxima expresión entre los votantes de PSOE y Podemos.

Valoración de la situación local

Preguntados por su valoración sobre cómo se encuentra la capital, cerca del 58% de los sorianos encuestados opina que la situación es buena o muy buena.

Por segmentos de edad son los más jóvenes quienes tienen una visión más negativa.

Entre los grupos de votantes, es entre quienes apoyaron en 2019 a Vox y al PP donde se aprecia una visión más negativa.

 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Soria

ENCUESTA: Entrevista a través de Asistencia Telefónica Asistida por Ordenador (CATI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 6 al 12 de mayo

MUESTRA: 500 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.