Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 76% de los salmantinos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León

El 53,6% de los vecinos encuestados consideran que la calidad de vida de su comunidad está en la media española y el 25,7% sostiene que es, incluso, de las mejores

Castilla y León Televisión

Cerca del 76% de los salmantinos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (79,6%), las personas de mayor edad (81,1%) y entre los electores que en 2019 eligieron a Vox (92,4%) y al Partido Popular (91,3%).

Solo entre los últimos votantes de Podemos-IU el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León bajan del 50%.

Además, el 54% de los vecinos de Salamanca estiman que la calidad de vida de Castilla y León está en la media española del resto de comunidades, mientras que el 25,7% considera que es de las mejores para vivir.

Por el contrario, el 12,4% cree que Castilla y León es de las comunidades donde peor se vive. Este dato alcanza el 40,7% entre los electores que en 2019 eligieron a Podemos-IU y escala hasta el 27,8% entre los votantes anteriores de UPL.

Actuaciones de la Junta de Castilla y León

En el apartado de las actuaciones de la Junta de Castilla y León, la mejor valorada por los salmantinos ha sido la bajada de las tasas universitarias con un 30,4% de la población calificándola como muy buena y un 50%, buena.

El 22,9% de los encuestados ha considerado que el bono nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado es una medida muy buena y el 45,4% lo ve como buena.

Sin embargo, la entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó no ha obtenido tan buena aceptación al ser considerada como muy mala por un 17,4%, mala, para un 12,3%, un 20,8% la ve regular y solo un 20,2% entiende que es una buena decisión.

En otro orden de cosas, el 39,4% de los vecinos de Salamanca cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 13,5% que considera que se están canalizando bien o muy bien.

El 31,8% estima que se están tramitando de forma regular, y el 15,3% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

Por último, el 49,2% de los encuestados cree que las corridas de toros y los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y hay que mantenerlos, mientras que uno de cada cuatro (25,3%) considera que es una tradición que no encaja en la actualidad, pero se deben mantener de momento.

El 21,4% de los encuestados considera que es una tradición que no se puede aceptar y habría que prohibirla. Esta opinión se eleva al 65,2% entre los menores de 30 años.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Salamanca

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 639 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.