SANIDAD

Los Médicos Internos Residentes escogen destino para su formación médica especializada

De los 1.200 primeros residentes que eligen hospital, solo 26 se quedan en Castilla y León. Poco más del 2%

Castilla y León Televisión

Los Médicos Internos Residentes ya han empezado a elegir destino por todo el país. Tienen preferencia los que obtuvieron mejores notas en el examen: ellos son los primeros que pueden escoger el hospital donde quieren formarse. 

Las preferencias de Alejandro son la excepción que confirma la tendencia. Es de Toledo, su primera opción es Madrid y si no pudiera elegir plaza allí lo haría en Valladolid. Para él no hay hospital malo para formarse: "Todas las unidades docentes, que es donde se realiza la formación de los MIR, están acreditadas, cumplen con los requisitos y con unas normas de calidad muy exigentes", comenta. 

Entonces, ¿por qué los hospitales de Castilla y León no son los preferentes para los MIR?. De los 1.200 primeros residentes que han escogido destino, solo 26 se quedan en la Comunidad. Poco más del 2%. La clave está en que no existen servicios de referencia en los hospitales de la Comunidad, según destaca el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. Pero no solo eso: los motivos personales condicionan enormemente la decisión. En las ciudades grandes hay más oportunidades laborales e incluso, académicas si hay universidad.

José Luis Díaz Villarig no duda sobre que el sistema sanitario en Castilla y León esté "al nivel de cualquier comunidad de España e, incluso, del mundo". Antes o después, nuestros hospitales acogerán un año más a centenares de MIR que se formarán aquí.