Benjamín López, director y presentador del programa de CyLTV ‘Diagnóstico’, finalista en el VII Premio Periodístico SEC-FEC

El periodista de la televisión autonómica opta al galardón, otorgado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, en la categoría de “medios audiovisuales” por un capítulo sobre la cirugía cardiovascular.

El programa de salud de Castilla y León Televisión, 'Diagnóstico' continúa cosechando reconocimientos. Su director y presentador, Benjamín López, es uno de los tres finalistas del VII Premio Periodístico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC) en la modalidad de "medios audiovisuales" por un capítulo sobre cirugía cardiovascular. El ganador se dará a conocer en un acto que se celebrará en la Casa del Corazón de Madrid a finales de año.

El trabajo candidato al Premio, en el que también han participado el realizador Mariano Ubeira y el doctor César Casado, responsable de la dirección médica, se emitió en La 7 el 26 de septiembre de 2021. 'Diagnóstico: cirugía cardiovascular' explica que las enfermedades cardiovasculares se cobran la vida de 120.000 personas cada año en España y que en muchas ocasiones el remedio, e incluso la prevención, vienen de la mano de la cirugía.  Con la ayuda de reputados especialistas como el jefe de la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, el programa analiza cómo intervenir en el quirófano para curar, reparar o prevenir lesiones cardiovasculares producidas por la hipertensión, la arteriosclerosis, el infarto de miocardio, las trombosis, los aneurismas, las enfermedades de las arterias coronarias o los problemas en las válvulas cardíacas, entre otras muchas patologías.

Los Premios SEC-FEC cuentan con otras dos categorías: "medios impresos" y "medios digitales". En esta edición han concurrido en total 75 trabajos a unos galardones que tienen como objetivo reconocer a aquellos periodistas que con su trabajo contribuyen a ampliar la difusión del conocimiento de las enfermedades cardiovasculares entre la población general y los sectores especializados.

En la modalidad de "medios audiovisuales", son también finalistas, junto al periodista de CyLTV, Manuel Delgado, de Canal Sur Radio Huelva por su reportaje ‘Ataque al corazón a partir de los 45: la recompensa es un mensaje a corazón abierto’ y Álvaro Gómez, de Onda Cero Segovia, por ‘1967-2022. Historia, hitos y retos del trasplante de corazón’.

El programa 'Diagnóstico' se ha alzado recientemente con el Premio de Apoyo a la Comunicación Científica, Técnica e Innovadora del Foro Transfiere (Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación) por un capítulo sobre nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, y el 2º Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal por un trabajo sobre dolor crónico. Además, ha sido finalista en del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa por un episodio sobre accidentes de tráfico.