Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 84% de los segovianos aseguran sentirse orgullosos de vivir en Castilla y León

El 81,6% de los encuestados estima que su comunidad está en la media española en cuanto a calidad de vida o es la mejor

Castilla y León Televisión

El 84% de los segovianos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (86,1%), las personas de mayor edad (90,7%) y entre los votantes que eligieron en 2019 a Vox (85,8%) y al Partido Popular (92,8%). Solo entre los electores anteriores de Podemos, este sentimiento baja del 50%.

A demás, el 57,6% de los vecinos de Segovia estiman que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida se refiere, mientras que el 24% considera que es una de las comunidades donde mejor se vive.

Por el contrario, el 9,5% cree que esta es de las comunidades donde peor se vive. Este dato se eleva hasta el 52% entre los votantes anteriores de Podemos.

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León

De las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en la comunidad, los segovianos aprueban el bono nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado. De hecho, el 46,2% lo valora como bien y el 21,6% como muy bien.

La bajada de tasas universitarias es otra de las medidas que los vecinos de la capital valoran positivamente. Un 50,4% lo ve como una buena medida y un 27% lo califica como muy buena.

La entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó recibe peores valoraciones. Un 29% prefiere no dar su valoración, el 24,2% lo ve bien, un 17,5%, regular, un 13,8%, muy mal, y para un 11,4%, mal.

Por último, el 37% de los vecinos de Segovia cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, opinión que se acentúa entre las mujeres (40,1%) y las personas de 45 a 64 años (42,1%).

Frente a estos, un 13,6% considera que se están gestionando bien o muy bien. Un 30,5% califica la gestión de regular, pensamiento que se incrementa aún más entre las personas de 30 a 44 años (42,3%).

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Segovia

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.