Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 82,5% de los burgaleses defiende que Castilla y León está en la media española de calidad de vida o es incluso la mejor

El 77,5% de los encuestados se sienten orgullosos de vivir en su comunidad autónoma

Castilla y León Televisión

El 58,2% de los vecinos de Burgos estima que Castilla y León es una comunidad que está en la media española para vivir, mientras que el 24,5% considera que es donde mejor se vive.

Por contra, el 8,4% cree que esta es de las comunidades donde peor se vive. Dato que alcanza el 23,4% entre los votantes de Podemos en anteriores comicios y escala hasta el 35% entre los electores de IU Imagina en 2019.

Por otro lado, más del 77,5% de los burgaleses se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (82,6%), las personas de mayor edad (83,2%) y entre los vecinos que eligieron en 2019 a Vox (88%) y al Partido Popular (86%).

Solo entre los votantes anteriores de IU-Imagina, el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León baja del 50%.

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, los burgaleses respaldan con mayor acogida el bono de nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado y la bajada de tasas universitarias.

En concreto, la primera es calificada como muy buena por el 22,2% de los vecinos y buenas para el 45,9%. La segunda consigue incluso mejores resultados al obtener un respaldo muy positivo del 25,5% y bueno del 50%.

La entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó, sin embargo, recoge resultado dispares al encontrarlo regular un 19,6% de los encuestados, bien un 17,7%, muy mal el 16,8% y sin calificación el 30,5%.

Por último, el 40,2% de los vecinos de Burgos cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 13,6% que considera que se están canalizando bien o muy bien.

El 28,8% considera que se están gestionando de forma regular, y el 17,5% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Burgos

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 21 de marzo

MUESTRA: 521 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.