Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 32,7% de los burgaleses afirma que el sistema educativo de Castilla y León está entre los mejores de España

El 59,5% de los vecinos de la capital aseguran estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado

Castilla y León Televisión

Cerca de la mitad de la población de Burgos, concretamente el 48% estima que el sistema educativo de Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 32,7% considera que está entre los mejores del país.

Por el contrario, casi de manera residual, el 7,3% de los encuestados considera que el sistema educativo está entre los peores de España, a la vez que el 12% no sabe o no se pronuncia en este punto.

En el aspecto sanitario, el 59,5% de los burgaleses dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que ellos o sus familias han utilizado, mientras que el 36,8% indica que está algo o muy insatisfechos.

Por último, el 37% de los burgaleses considera como máximo responsable al Gobierno de España de la crisis sanitaria derivada de la falta de médicos. Uno de cada cuatro burgaleses sostiene que la máxima responsabilidad corresponde a los gobiernos autonómicos, mientras que el 26,7% estima que es de las dos administraciones por igual.

Este tema escenifica una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España (votantes que en 2019 eligieron a VOX, Cs y PP) y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos en Burgos (Podemos e IU Imagina).

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Burgos

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 21 de marzo

MUESTRA: 521 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.