Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones municipales en Segovia y podría llegar a gobernar en solitario

El Partido Popular se proclamaría ganador de los comicios con una amplia ventaja sobre el PSOE y tendría la opción de alcanzar la alcaldía si obtuviera los 13 concejales que le otorgan las encuestas más favorables

Castilla y León Televisión
  • Vox irrumpiría en los plenos con dos representantes y podría ser clave en una hipotética coalición de derechas
  • El partido socialista tendría una horquilla de entre ocho y nueve ediles y, aun sumando los dos de Izquierda Unida, no tendría opción de alcanzar la mayoría absoluta. Cs y Podemos desaparecerían del Ayuntamiento

El barómetro de SigmaDos para CyLTV revela que de celebrarse hoy las elecciones previstas para el 28 de mayo, el Partido Popular se proclamaría vencedor con una amplia ventaja sobre el PSOE, puesto que los populares obtendrían entre 12 y 13 concejales, mientras que los socialistas se quedarían entre los ocho y nueve.

Un resultado que supondría un aumento de hasta cuatro ediles para el hasta ahora principal partido de la oposición y una pérdida de dos, en el peor de los casos, para la formación que ostenta la alcaldía.

Izquierda Unida retendría los dos concejales que ya tenía en la anterior legislatura, mientras que Podemos y Ciudadanos desaparecerían del Ayuntamiento al perder los primeros a su representante y los segundos, a los tres que lograron en 2019.

Otro de los claros vencedores sería Vox al irrumpir con dos concejales en el Consistorio y convertirse en la llave de la alcaldía del PP si estos no alcanzaran la mayoría absoluta por sí solos.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales en toda España, el Partido Popular se convertiría en la estructura con más apoyos, con el 42,8% de los votos, consumaría el sorpaso al PSOE y tendría opciones serias de recuperar la alcaldía. Un crecimiento del 11,3% que chocaría con el descenso del 4,3% socialista, que dejaría de ser la lista más votada y se estancaría en el 29%.

Izquierda Unida volvería a ser la tercera fuerza de la ciudad con el 9,3%, en detrimento de un Ciudadanos que perdería toda opción representativa al pasar del 13,2% al 2,3%. Vox confirmaría su auge y se instalaría en una cómoda cuarta plaza con el 9% de los apoyos.

La caída de Podemos del 5,2% al 2% presagiaría su desaparición en los plenos y dejaría de formar parte del arco electoral municipal, a falta de saber si habría un acuerdo de coalición con IU.

En cuanto al porcentaje de intención de voto, es reseñable el alto porcentaje de votantes que podría migrar de Podemos al PSOE (32,7%) y a IU (34,5%). Hecho que ayudaría a este último a retener a sus dos representantes, pues el 15,5% de su electorado estaría ahora pensando en votar al partido socialista.

Y es, precisamente, la formación que actualmente ostenta la alcaldía la que en el apartado de estructuras con teórica representación más porcentaje de indecisos tiene con un 29,6%, solo por detrás de Ciudadanos (59,4%) que constata la generalizada fuga de votantes en todas las capitales de provincias.

Conocimiento de líderes locales

La actual alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, y candidata del PSOE es la política local más conocida con el 80%, sin embargo, sus rivales en las urnas del PP, IU y Cs están por encima del 50%.

Concretamente, el popular José Mazarías ostenta el 63,1%, el líder de Izquierda Unida, Ángel Galindo, el 57,8% y la candidata de Cs, Noemí Otero, el 50,9%.

Resultados más bajos obtiene el líder de Podemos, Guillermo San Juan, con un 43,5% y la candidata de Vox, Esther Núñez, con un 25,2%.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Segovia

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.