El director general de RTVCyL, Jorge Losada, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han presentado esta mañana el concurso escolar de vídeos ‘Monumento a la vista’. Esta acción, destinada a estudiantes de la región de 5º de Primaria a 4º de la ESO, busca fomentar la creatividad entre el alumnado y aumentar el conocimiento del patrimonio de Castilla y León. Los mejores trabajos ganarán uno de los más de 50 premios del certamen y se mostrarán en un programa especial realizado por la televisión autonómica.
Monumento a la vista es una iniciativa de CyLTV, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el patrocinio de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de atracciones y Parque Warner), Samsung y Editorial Planeta.
Durante la presentación, Rocío Lucas ha subrayado que "desde la Consejería de Educación llevamos muchos años trabajando para dar a conocer este patrimonio a nuestros alumnos, con múltiples programas educativos y visitas a estos monumentos y espacios. Y este concurso es una magnífica herramienta para que nuestros escolares sepan ver la importancia del patrimonio que les rodea y lo muestren al mundo, a través de sus vídeos".
Por su parte, el director general de la televisión autonómica ha incidido en la posibilidad que ofrece esta iniciativa tanto para que los estudiantes de la región ahonden en el patrimonio de la Comunidad como para que a través de sus trabajos lo conozcan los castellanos y leoneses. En este sentido, Jorge Losada ha anunciado que se trata de un "proyecto muy importante para los entornos de las capitales pero también para los pueblos" y que "CyLTV realizará programas especiales para difundir los trabajos", ya que la primera ola de la pandemia demostró la calidad de los vídeos realizados por los espectadores, emitidos por la cadena en las distintas ventanas abiertas para que la audiencia contara cómo estaba viviendo la situación. La idea tuvo muy buena acogida, por lo que desea que este certamen también la tenga y que, con tiempo hasta el inicio de las inscripciones, en febrero, "profesores y alumnos se involucren".
Bases del certamen
Los colegios de Educación Primaria Obligatoria y de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León podrán presentar sus candidaturas a partir del 8 de febrero y hasta el 25 de marzo de 2021. Los vídeos deben poner en valor algún elemento o conjunto de elementos del patrimonio histórico, artístico o natural de la región y no exceder los 4 minutos de duración. Hay dos categorías: la primera de 5º de Primaria a 2º de la ESO y la segunda para alumnos de 3º y 4º de la ESO. Cada centro educativo puede presentar hasta seis vídeos, siempre que pertenezcan a cursos o líneas diferentes, y utilizar cualquier tipo de dispositivo para grabarlos.
El jurado del certamen, designado por CyLTV, valorará la originalidad, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor, la puesta en escena y la participación de los alumnos en el proceso. También prestará atención a la capacidad de transmitir de forma atractiva y comprensible las características del elemento o conjunto de elementos elegidos. Además, puntuará el uso del mayor número de temas tanto curriculares como transversales incluidos en el vídeo tales como inclusión, atención a la diversidad, TIC, medio ambiente u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La formalización de inscripciones y envío de los vídeos se realizará a partir del 8 de febrero de 2021 en la web de CyLTV (https://www.cyltv.es/monumentoalavista). En esta página ya está disponible para su consulta toda la información del concurso, las bases, ejemplos y formularios.
Galardones
El esfuerzo de los centros educativos de la región se recompensará con más de 50 premios. Así, los cuatro vídeos ganadores en cada categoría conseguirán un viaje para su clase a un destino sorprendente de la mano de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de Atracciones y Parque Warner de Madrid) y los seis finalistas en cada modalidad recibirán una tablet de Samsung.
Además, los 15 trabajos mejor clasificados de cada categoría se llevarán un lote cultural para la clase ofrecido por la Junta de Castilla y León. También habrá un reconocimiento especial para los dos vídeos más originales de cada modalidad consistente en un lote de lectura para la clase con una selección de 25 libros, cortesía de Editorial Planeta.
En las dos primeras ediciones de este concurso de vídeos escolares, que CyLTV realizó bajo el nombre de Mi región es grande, se presentaron trabajos de más de 400 centros educativos. En la anterior convocatoria, resultaron ganadores el Colegio Niño Jesús de Valladolid, el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Arévacos de Arévalo, en Ávila y el CEIP Blas Sierra de Palencia.