El precio de la vivienda libre sube un 11% en Castilla y León

La firma de hipotecas creció un 24% durante 2025, impulsada por la bajada de tipos y el encarecimiento de los alquileres

Fátima Pérez

La vivienda en Castilla y León ha alcanzado un precio de referencia de 1.230 euros por metro cuadrado, una cifra que supera los registros del año 2008. A pesar de que el coste en la región sigue siendo significativamente inferior a la media nacional (2.230 euros [<-block _nghost-ng-c1798612736="">3]), la tendencia ascendente es imparable.

Auge de las hipotecas En este contexto, la firma de hipotecas aumentó un 24% en la Comunidad durante el pasado año, sumando 22.163 operaciones. Se trata de la quinta región con mayor crecimiento de España. Para Germán Pérez, presidente de UVE Valoraciones, este fenómeno se explica por la bajada de los tipos de interés, que se sitúan ya por debajo del 3%, y la carestía de los alquileres.

Preferencia por el tipo fijo Este escenario está impulsando la contratación de hipotecas a tipo fijo. Según Pérez, los clientes buscan protección ante la volatilidad del mercado para asegurar el pago del crédito. Por otro lado, la falta de obra nueva está derivando la demanda hacia la vivienda usada, una tendencia que se mantendrá en los próximos años dado que la región no acusará tanto la caída de ventas como las zonas costeras.