SANIDAD

Reforma sanitaria: la falta de médicos, el problema más grave de las zonas rurales

El mayor problema es ahora la falta de personal porque no hay médicos y porque en cinco años se van a jubilar más de 1.000

Castilla y León Televisión

La atención primaria de Castilla y León se prepara para una nueva reforma. Se parte de 3.550 consultorios de atención primaria y de 247 centros de salud. Son las cifras actuales de la red de la Atención Primaria en Castilla y León. Su futuro, sobre todo en las zonas rurales, depende de cómo se solucione el que sin duda es uno de sus problemas más graves; la falta de profesionales. Solo este 2021 se jubilan 203 médicos de familia, casi 1.700 de aquí a 10 años. Para que nos hagamos una idea, esto supone más del 60 por ciento de todos los médicos de nuestro sistema.

Médicos a los que hoy, tal y como están las cosas, es muy difícil sustituir. Según algunos sindicatos ni este gobierno ni el anterior ha hecho nada por incentivar plazas de difícil cobertura. Y sin cubrir esas plazas no hay personal suficiente y eso, supone más carga de trabajo en las zonas rurales.

Es solo un ejemplo, aunque también en las capitales hay plazas vacantes. Los datos son contundentes, y la pandemia ha empeorado las cosas. Este año solo 26 de los 1.200 primeros médicos internos residentes, los MIR, han elegido quedarse en Castilla y León. Los intentos hasta ahora del gobierno regional para atraer profesionales no han tenido éxito.