VUELTA AL COLE

Celaá ve de forma "muy positiva" el inicio del curso y destaca que hay incidencias en 53 centros de 28.600

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha hecho una valoración "muy positiva" de los primeros días del curso 2020/2021 y ha argumentado que, a 9 de septiembre, había "incidencias" en 53 centros educativos de un total de 28.600.

En una entrevista concedida a TVE,  la titular de la cartera de Educación ha defendido que las direcciones, los profesionales y los administrativos de los centros educativos han hecho un trabajo "espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación". Además, ha señalado que los niños estaban "como en la noche de los Reyes Magos".

"Lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando", ha asegurado la ministra de Educación, que ha advertido de que "habrá más casos y más incidencias". Así, Celaá ha puesto el acento en que habrá más casos porque "los niños, además de ir al colegio, también tienen una vida social", por lo que recomienda que se ciña a grupos familiares y/o convivenciales.

"Casos se van a segur produciendo, sin duda. Un momento, para nosotros importante va a ser qué pasa el fin de semana que viene", ha manifestado, para después añadir que "en breve" habrá una nueva reunión con las CC.AA. y se evaluará "qué ha pasado".

Respecto a los padres que se están negando a llevar a sus hijos a clase porque consideran que los centros no cumplen las medidas de seguridad necesarias frente al Covid-19, Isabel Celaá ha afirmado que son "minoritarios", pero ha defendido que "tienen todo el derecho a tener toda la información" y que se ha mantenido "la protección de salud de toda la comunidad educativa como prioritaria".

Preguntada sobre si se han tomado tarde las medidas para una 'vuelta al cole' segura en el contexto de la pandemia del coronavirus, la ministra de Educación considera que no, aunque ha reconocido que "otras comunidades han ido más lentas".

"Las CC.AA. han entrado de manera desigual, pero en junio ya tenían todo a su disposición", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que contaban con el acuerdo de 14 medidas, según ha indicado, respaldado por todas las autonomías, a excepción de dos, y el protocolo de medidas de higiene, prevención y detección precoz del Covid-19.