ÚLTIMAS NOTICIAS INCENDIO EN ÁVILA

Desciende al nivel 0 del Infocal el incendio de Navalacruz (Ávila) tras quemar cerca de 22.000 hectáreas

CyLTV / Agencias
21:33 21/08/2021

Desciende al nivel 0 del Infocal el incendio de Navalacruz (Ávila) tras quemar cerca de 22.000 hectáreas

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila decidió rebajar la peligrosidad del incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz al nivel 0 del Infocal, tras alcanzar los niveles 1 y 2 y quemar un total de 21.993,41 hectáreas de terreno, según la primera estimación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comunicada este sábado.

Así lo reveló la propia Consejería a través de su cuenta oficial en redes sociales, donde señaló que la bajada de nivel se produjo a las 21.00 horas de este sábado tras siete días de intensos trabajos para acabar con el fuego. Actualmente, en la zona se encuentran aún realizando labores de extinción de las llamas y enfriamiento del terreno dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y dos autobombas. 

20:20 21/08/2021

Pedro Sánchez visita este domingo la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo la zona afectada por el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y cuya superficie afectada alcanza un total de 21.993,41hectáreas estimadas según el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León.

Está previsto que Sánchez se desplace en helicóptero para llegar a la localidad de Sotalbo, donde recorrerá lugares afectados por el incendio y se dirigirá a los medios de comunicación. Además, se reunirá con los alcaldes de los municipios de la comarca afectados por el fuego, así como con representantes institucionales de la Diputación de Ávila y la administración regional. Se espera que en este encuentro se hable de las peticiones de ayudas para quienes han sufrido este incendio, así como de la solicitud de zona catastrófica para el lugar.

16:42 21/08/2021

El incendio de Navalacruz 7 días después

Cómo ha podido suceder una catástrofe de tal magnitud es una pregunta que no ha dejado de repetirse estos días. El fuego en Navalacruz, Ávila, no solo ha devastado la zona desde el punto de vista medioambiental: los vecinos desolados

16:19 20/08/2021

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila abre diligencias previas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila ha abierto diligencias previas para determinar si el incendio de Navalacruz puede tener repercusión penal además de civil. La investigación está en fase inicial y se prevé que sea larga, pues son muchas las personas afectadas y también muchos los daños ocasionados.

 

12:56 20/08/2021

La Junta estima que el incendio ha arrasado un total de 21.993 hectáreas

La Junta de Castilla y León estimó hoy que el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, Ávila, que bajó ayer a nivel 1 de peligrosidad, ha arrasado un total de 21.993 hectáreas. 

En la actualidad, según el último parte de incendios de las 10 horas facilitado por la Junta, trabajan en la zona seis helicópteros, once autobombas, dos bulldozer, seis cuadrillas Elif, dos Brif y doce cuadrilla de tierra, además de cuatro técnicos y nueve agentes medioambientales.

12:28 20/08/2021

Carnero anuncia un sistema "estable" de suministro de alimento y bebida para el ganado en los municipios afectados

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, anunció que los primeros días de la semana que viene estará ya operativo un sistema de suministro de alimento y bebida para los animales de los ganaderos de los 13 municipios afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), así como las unidades veterinarias de la Junta.

11:22 20/08/2021

Las OPA piden reunirse con el delegado del Gobierno para abordar los efectos del fuego

Las organizaciones agrarias de Ávila (UCCL, UPA y ASAJA) han pedido reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, para abordar la situación de los ganaderos tras el incendio de Navalacruz, Ávila.

Las tres organizaciones solicitarán la reunión para exponer a Izquierdo la necesidad de que el Gobierno de España "una esfuerzos y aporte recursos económicos" junto a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila y se establezca "un verdadero plan de recuperación y reactivación económica y social", han indicado en un comunicado.

Las OPA quieren que se aprovechen los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea con la "implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico".

En el plazo de unas dos semanas, las tres organizaciones convocarán a una reunión a todos los ganaderos y agricultores damnificados para informarles de los contactos y negociaciones mantenidas con las distintas administraciones, así como para recabar más información de los daños, demandas y problemática a la que se enfrentan los ganaderos.

20:12 19/08/2021

La Junta baja a nivel 1 el incendio forestal de Navalacruz ante su "evolución favorable"

La Junta de Castilla y León baja a nivel 1 el incendio que se originó el pasado sábado en Navalacruz, ante su "evolución favorable". 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha explicado que toma esta decisión pese a las pequeñas reproducciones en el interior del perímetro. "La situación mejora y el perímetro sigue tranquilo. ¡Seguimos trabajando!", trasladan las autoridades en las redes sociales. 

Tras seis días consecutivos de trabajo coordinado de los efectivos de la Junta, el Ministerio y otras comunidades autónomas, el incendio presenta una evolución favorable y se ha declarado la bajada de nivel a las 18.45 horas.

16:43 19/08/2021

Las casas rurales animan a la gente a mantener sus reservas

Las consecuencias del incendio de Navalacruz, Ávila, empiezan a ser latentes. Algunos clientes cancelan sus reservas en las casas rurales de la zona pese a las peticiones de los empresarios de Twitter de que las mantengan. Otros, aun cancelando su hospedaje, abonarán la cantidad fijada como muestra de solidaridad.

 

16:26 19/08/2021

UGT reclama responsabilidades políticas por fallos en la coordinación y problemas de avituallamiento

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, reclama responsabilidades políticas por el incendio de Navalacruz, en Ávila. Apunta fallos en la coordinación y problemas de avituallamiento y escasez de comida para los agentes forestales.

13:53 19/08/2021

La Junta solicita al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el incendio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó este jueves solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil para el entorno que ha sufrido el incendio de Navalacruz, Ávila, tras calcinar más de 20.000 hectáreas. Es lo que se conoce como la declaración de zona catastrófica. "Entendemos que la situación de la zona así lo requiere y esperemos que esa declaración se produzca en el menor tiempo posible", subrayó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

12:16 19/08/2021

El incendio continúa activo y en nivel 2 pero estabilizado

El incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en Ávila, se mantiene activo en nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), pero estabilizado y en perimetración.

Los medios aéreos y efectivos de la UME y otras comunidades autónomas han comenzado a abandonar la zona.

10:39 19/08/2021

SEO/BirdLife señala que el incendio afecta a la Red Natura 2000 y a multitud de especies y hábitats protegidos

El incendio de Navalacruz, Ávila, que ha arrasado por el momento 22.000 hectáreas, afectó a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, perteneciente a la Red Natura 2000, y con ello a multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos.

Así lo reveló en un comunicado la organización ecologista SEO/BirdLife, señalando que este espacio protegido se caracteriza por ser un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca.

Además, la zona afectada por el incendio presenta una gran riqueza ornitológica por su cercanía al macizo de Gredos, con una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Subrayan, asimismo, la importante población reproductora de milano negro y milano real, este último catalogado a nivel estatal como especie en peligro de extinción.

20:50 18/08/2021

El sátelite Copernicus estima que la superficie afectada por el incendio es de 21.993 hectáreas

El sistema Copernicus estima que la superficie afectada por el incendio forestal de Navalacruz, en Ávila, es de 21.993 hectáreas y la del incendio de El Tiemblo 730.

 

20:33 18/08/2021

La Junta apunta a la estabilización del incendio de Navalacruz pese a pequeñas reproducciones

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco Hernández, ha apuntado a la estabilización del incendio de Navalacruz (Ávila) que sigue en nivel 2 y que ha registrado a lo largo del día pequeñas reproducciones.

Hernández ha asegurado que a lo largo de la jornada se han registrado pequeñas reproducciones incluso con llama en las localidades de Mengamuñoz o San Juan de la Nava, siempre dentro del perímetro.

20:00 18/08/2021

El fuego se lleva por delante la vegetación entre rocas de la necrópolis de Ulaca, en Ávila

La necrópolis de Ulaca, en el término municipal abulense de Solosancho, se encuentra en el gran perímetro del incendio de Navalacruz, donde la milenaria piedra ha resistido al fuego en un entorno donde toda la vegetación se ha convertido en tonos negros y grises por culpa de las llamas.

El fuego ha calcinado desde el sábado más de 22.000 hectáreas de la provincia de Ávila, según el sistema satelital Copernicus, entre las que se encuentra este espacio situado a 20 kilómetros de Ávila capital en un cerro a 1.500 metros de altitud.

17:24 18/08/2021

La vida después del incendio

Los vecinos de numerosos pueblos de Ávila intentan recuperar su vida de la mejor forma posible. Durante los peores momentos del incendio fueron muchas las localidades que estuvieron incomunicadas, sin luz y sin agua. Ahora, sus habitantes tienen que acudir a recoger agua embotellada porque aunque el suministro esté restablecido sigue saliendo turbia, un asunto que para algunos negocios puede suponer un problema. 

17:00 18/08/2021

Virginia Barcones solicita a la Junta que apruebe "medidas concretas con presupuesto suficiente para la recuperación de la actividad en la zona afectada"

El PSOE de Castilla y León ha solicitado este miércoles al Gobierno de España la declaración "inmediata" como zona catastrófica del territorio afectado por el incendio declarado el sábado en Navalacruz, convirtiéndolo en "el mayor incendio desde que la Junta asumió las competencias forestales en 1984".

Virginia Barcones, vicesecretaria autonómica socialista, ha lamentado la actitud del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por "hablar de reforzar, tras la tragedia, el operativo de extinción de incendios cuando ya había sido advertido, con propuestas concretas por parte del PSOE desde hace años, del necesario refuerzo" que requería dicho operativo.

No obstante, Barcones concedió que "rectificar es de sabios" por lo que consideró "importante" que el Gobierno autonómico "tome nota" para reforzar el operativo de extinción de incendios, una situación que, recordó, "pedimos desde el PSOE desde hace años".

 

16:45 18/08/2021

Los ganaderos se vuelcan para ofrecer ayudas a los afectados por el incendio de Navalacruz, en Ávila

Son muchos los trabajadores del campo que se han volcado en ayudar a los ganaderos afectados por el incendio que desde hace unos días azota Navalacruz, en Ávila. Ofrecen sustento para quienes no pueden alimentar a sus reses debido a la perdida por el fuego de numerosos kilos de pacas de paja. Aún hay cabezas de ganado escondidas entre esta tierra, ahora negra.

 

 

15:57 18/08/2021

La superficie de pastos de Ávila se recuperará sola, pero la zona de arbolada tendrá que ser reconstruida por segunda vez

Una vez perimetrado el incendio comenzarán las tareas de recuperación. Millones de euros y unos cuantos años harán falta para que la zona afectada vuelva a estar verde. Con el incendio aún activo, las tareas se centran en un plan de recuperación y lo primero es asegurar el agua. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que los residuos del incendio "pueden ser arrastrados por las primeras lluvias que lleguen y pueden contaminar los acuíferos", se convierte, por tanto, en una prioridad.

A pesar de las más de 20 mil hectáreas quemadas todo apunta a que la recuperación no será tan costosa como en otros incendios menores. La mayor parte de la superficie se recuperará por sí misma. La superficie de pastos de Ávila se recuperará sola, pero la zona de arbolada tendrá que ser reconstruida por segunda vez, lo que supondrá haber perdido 60 años.

 

14:29 18/08/2021

La estabilización del perímetro del incendio permite desmantelar el puesto de realojo de Burgohondo y el centro Lienzo Norte

La estabilización del perímetro del incendio forestal de Navalacruz, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad desde que se desataron las llamas el pasado sábado tras arder un coche en la N-502, ha permitido a la Junta de Castilla y León el desmantelamiento del puesto de realojo de Burgohondo y el centro Lienzo Norte de la capital, que llegó a acoger 80 bomberos procedentes de otras provincias de la Comunidad.

Además, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, señaló que todas las carreteras de la zona están ya abiertas.

12:51 18/08/2021

El incendio de Navalacruz no avanza en su perímetro y se controlan reproducciones en su interior

El incendio de Navalacruz, que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad en el plan Infocal, no ha avanzado en su perímetro durante la noche, según ha avanzado el delegado Territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, el delegado añade que se han controlado todas las reproducciones en el interior y que las carreteras afectadas los pasados días están todas abiertas.

Además, se desmantela el puesto de realojo ubicado en el municipio de Burgohondo.

 

12:19 18/08/2021

La Junta trabaja ya en el Plan de Restauración para la zona afectada por el incendio

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este miércoles en León que la Junta de Castilla y León ya trabaja en la creación del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de Navalacruz, en Ávila, para lo que ya se ha mantenido contacto con los alcaldes.

Un Plan para el que "es muy pronto para hacer una estimación económica" y en el que se incluirá el restablecimiento de suministro pastos para la ganadería, protección de los acuíferos y captaciones de agua de las captaciones, ya que el incendio puede contaminarlos, extracción de madera quemada, creación de fajinas para contener los arrastres y la repoblación forestal de las partes arboladas.

10:49 18/08/2021

Saemer Protección Civil recoge ayuda para los afectados por el incendio en Torrecaballeros y La Lastrilla

Saemer Protección Civil de Segovia lanza a través de sus perfiles en redes sociales un llamamiento a la colaboración ciudadana para ayudar a los profesionales que están trabajando en la extinción del incendio de Ávila y para los vecinos afectados. La recogida será en el Ayuntamiento de Torrecaballeros, hasta las 15.00 horas, y en la nave multiusos de La Lastrilla, de 18.00 a 20.00 horas, tanto hoy como mañana.

09:36 18/08/2021

Las primeras mediciones realizadas por Copernicus EMS cifran en 22.723 las hectáreas afectadas por el fuego

El incendio forestal de Navalacruz, Ávila, continúa activo en nivel 2 de peligrosidad. Según la medición realizada el martes a las 20.55 horas, Copernicus Emergency Management Service cifra en 22.723 las hectáreas afectadas por el fuego.

Copernicus es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos como la vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias, lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

 

21:17 17/08/2021

Junta ve una "evolución muy favorable" en el fuego de Ávila donde medios terrestres trabajarán toda la noche

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco Hernández, ha asegurado que este martes se ha advertido una "evolución muy favorable" el fuego que afecta a la zona de El Alberche en la provincia de Ávila, y ha asegurado que medios terrestres, dadas las condiciones favorables, trabajarán para su extinción toda la noche.

"Se empieza a ver la luz al final del túnel", ha asegurado Hernández, quien ha detallado que este martes se ha trabajado sobre todo en la zona sur del fuego, donde se han llevado a cabo trabajos de refresco y enfriamiento de las zonas, al tiempo que ha considerado muy improbable que el incendio sobrepase las zonas perimetradas.

Actualmente en las labores de extinción trabajan 17 técnicos, 34 agentes medioambientales, 22 medios aréros, alguno de Extremadura y Madrid, ocho britadas helitransportadas, 3 bulldozer, 30 autobombas, una cuadrilla nocturna, 23 cuadrillas de tierra y cuatro unidades de intervención de la UME, entre otros.

20:53 17/08/2021

Así trabajan las brigadas contra el incendio de Navalacruz, Ávila

Continúa la lucha contra el fuego en Navalacruz, Ávila. Esta tarde hemos acompañado sobre el terreno a un grupo de las brigadas que trabajan sin descanso. Así refrescan distintas zonas para evitar que se reaviven las llamas y poder perimetrar el incendio. 

20:17 17/08/2021

El Gobierno eleva a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz, Ávila

El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, elevó este martes a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio originado el pasado día 14 de agosto en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizó 74 intervenciones sobre el perímetro.

Morán destacó la lucha realizada contra el incendio iniciado en Navalacruz como "un ejemplo de coordinación ejemplar entre administraciones" durante su visita al CCNIF, desde donde se controla la intervención de todos los medios humanos y materiales desplegados para la extinción de incendios por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en apoyo a las comunidades autónomas, que son, en última instancia, las competentes en materia de gestión forestal y protección civil, recordó el MITECO. 

19:37 17/08/2021

Medio centenar de efectivos de Cruz Roja trabaja en el incendio de Navalacruz

Los equipos de Emergencias de Cruz Roja Española en Castilla y León han realizado un amplio despliegue. Hasta el momento han sido movilizados los equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) de El Barraco, Candeleda y Cebreros, que han realizado labores de avituallamiento durante día y noche a los brigadistas en distintos puntos de los incendios, además han entregado 200 kits de higiene, ha informado la entidad.

Cruz Roja en Ávila además ha movilizado un Soporte Vital Básico (SVB) para realizar traslados de personas y ha desplegado dos puntos de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS), de Ávila y Cebreros, además 7 vehículos para ofrecer apoyo in situ en los incendios. 
 

19:05 17/08/2021

Los vecinos afectados por el incendio de Navalacruz reciben 30.000 litros de agua embotellada de la Diputación

La Diputación de Ávila, a través del Área de Desarrollo Rural, repartió en dos días más de 30.000 litros de agua embotellada en los núcleos de población afectados por el incendio forestal que se declaró en Navalacruz. "La situación ha afectado a acuíferos y manantiales que abastecen a los pueblos, por lo que hemos actuado con toda rapidez para garantizar a los vecinos el agua necesaria para el consumo", señaló el diputado responsable, Jesús Martín. 

En total han sido 39 palés de garrafas de cinco litros que suman esas 30 toneladas de agua distribuidas a razón de tres palés en Riofrío, tres en Villaviciosa, cuatro en Robledillo, ocho en Navalmoral, siete para Navarredondilla y San Juan del Molinillo, cinco en Navalacruz y nueve en Sotalbo.

15:56 17/08/2021

Los expertos señalan que cada año baja el número de incendios, pero que cada vez son más peligrosos

El incendio de Ávila es el peor en lo que va de año en España y el cuarto más grave desde que hay registros. Un coche ardiendo en el arcén ha provocado que se calcinen casi 21.000 hectáreas. Son incendios de sexta generación, tan potentes que no hay medios humanos y técnicos que puedan controlarlos. La España vaciada es la más vulnerable a este tipo de incendios. Los expertos señalan que cada año baja el número de incendios, pero que cada vez son más peligrosos. 

15:27 17/08/2021

Los ganaderos los más afectados por el incendio

Las llamas han afectado principalmente a los ganaderos de la vertiente norte de la Sierra de Ávila y del valle Ambles. Aún no saben que efecto ha tenido en su ganado y ahora buscan la manera de mantenerla a pesar de las dificultades. 

14:53 17/08/2021

Esperan que este martes se consiga estabilizar el incendio de Navalacruz

Después de horas muy duras y tres días sin descanso, hay optimismo en el centro del Barraco, Ávila. A lo largo de este martes se espera dar, finalmente, por estabilizado el incendio de Navalacruz.

Los operativos destacan que la zona de Navalmoral hasta Burgohondo ha quedado "más o menos cerrada". Los vientos del norte hacen preocuparse al dispositivo por la parte de sur de Navalacruz. 

 

12:42 17/08/2021

Mañueco cifra la extensión del perímetro del incendio de Navalacruz, Ávila, en 130 kilómetros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho desde Ávila que están ahí "para apagar el incendio, pero también para restaurar el terreno". También ha indicado que desde el centro de mando "se respira optimismo" y ha cifrado el perímetro del incendio en 130 kilómetros.

12:06 17/08/2021

Medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia siguen trabajando contra el fuego de Navalacruz

Un elevado número de medios aéreos y terrestres procedentes de Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia siguen trabajando este martes contra el incendio de nivel 2 que permanece activo desde el sábado en Navalacruz (Ávila) y que ya ha calcinado más de 12.000 hectáreas.

11:04 17/08/2021

Comienzan a regresar a sus casas los desalojados por el fuego de Navalacruz

Los vecinos de las ocho poblaciones desalojadas por el incendio de Nivel 2 que ha calcinado más de 12.000 hectáreas en Navalacruz, Ávila, han comenzado el regreso a sus casas, según ha confirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha avanzado que probablemente se trate del fuego "más extenso" de Castilla y León "en los últimos 20 ó 30 años".

09:33 17/08/2021

El incendio de Navalacruz presenta una evolución favorable, aunque puede haber reactivaciones

El incendio forestal declarado en Navalacruz, Ávila, presenta una evolución favorable tras la dura noche de trabajo de los servicios de extinción. Presenta partes del perímetro estabilizadas, aunque puede haber reactivaciones. El flanco sur, en la zona de Navalacruz, sigue activo y con llama.

La carretera N-403 ya está reabierta al tráfico.

20:46 16/08/2021

La proximidad del incendio llega a Navalmoral, Ávila

Navalmoral siente a estas horas la proximidad del fuego. El humo incandescente cubre el cielo. Se libera el ganado para que pueda escapar mientras los vecinos tiran de manguera y de lo que tienen a mano para defender sus casas del avance de las llamas.

20:20 16/08/2021

Mañueco acude al puesto de mando del incendio de Navalacruz, que aún no está ni estabilizado ni controlado

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este lunes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Navalacruz, ubicado ahora en El Barraco, a donde se ha trasladado para intentar controlar las llamas del flanco sur. El jefe del Ejecutivo estuvo cerca de dos horas para conocer la evolución del fuego, que definió como "muy complicado"

20:19 16/08/2021

Este lunes podría quedar estabilizado aunque preocupan dos flancos por el sur y otro por el norte

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones señala que “no hay precedentes en dimensión” de los factores que han acelerado el fuego, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, 38 grados de temperatura y una escasa humedad del 4%. 

20:18 16/08/2021

El centro de Congresos y Exposiciones de Lienzo Norte alberga a los brigadistas

El Ayuntamiento de Ávila pone a disposición de los brigadistas que trabajan en el fuego de Navalacruz el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte en la capital. Allí se preparan para el siguiente relevo, antes hacen acopio de las últimas provisiones y comentan la evolución con los compañeros.
 
Mientras, en otra zona, los voluntarios desinfectan las camas para los próximos que llegarán a descansar. Además, la ONG World Central Kitchen del cocinero José Andrés apoya a las empresas abulenses para organizar el reparto de alimentos

20:17 16/08/2021

El incendio de Navalacruz afecta a más de 12.000 hectáreas

La noche favoreció la evolución del incendio de Navalacruz, originado el pasado sábado 14 de agosto y que podría haber calcinado unas 12.000 hectáreas a lo que se suma el ataque frontal al frente realizado por la noche desde la N-403, lo cual ha contribuido a contener las llama y ralentizar su avance. Ante la evolución favorable del incendio se ha abierto la carretera N-403

 

 

20:13 16/08/2021

La UME se desplaza hasta Navalacruz

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado en los incendios de Navalacruz y El Raso un total de 191 militares y 75 medios. 

20:12 16/08/2021

La Junta declara en nivel 2 el incendio forestal de Navalacruz #Ávila