POLÍTICA

Acuerdo entre Gobierno, ERC y PNV: Los interinos que lleven cinco años en su plaza se convertirán en fijos sin necesidad de opositar

La mayor parte de los trabajadores interinos de las administraciones públicas no cumplen con los requisitos y desde los colectivos lo consideran discriminatorio

Castilla y León Televisión

Los interinos de la Administración pública que lleven cinco años en la misma plaza se convertirán en fijos sin necesidad de opositar. Así se ha acordado este jueves entre el Gobierno, Esquerra Republicana y PNV, según ha adelantado El Periódico. 

Según destacan en el texto, las administraciones tendrán que convocar por el sistema de concurso estas plazas que serán cubiertas con carácter temporal desde antes del 1 de enero de 2016. El documento, en tramitación parlamentaria, añade que este procedimiento tiene carácter excepcional y que se realizarán "por una sola vez". Los ámbitos territoriales, no solo a nivel estatal, local y autonómico serán objeto de esta posible negociación. 

Las plataformas de trabajadores públicos reaccionan

La mayor parte de los trabajadores interinos de las administraciones públicas no cumplen con los requisitos que exige el acuerdo anunciado por el Gobierno para poder acceder a una plaza fija: "No todos lo ocupan durante ese número de años, de hecho pueden estar haciendo las mismas labores dentro del mismo centro con cambios de contratos", explica el portavoz de la Plataforma de Trabajadores Públicos, Diego Calvo.

Los colectivos de interinos consideran que este acuerdo no resuelve el problema y resulta discriminatorio. Además, porque dudan incluso de su legalidad: "Hay sentencias del supremo que indican que todo lo que supere tres años ya es un abuso de la temporalidad", según destaca el presidente de CSIF, Miguel Borra. Una sospecha de que pueda ser inconstitucional que también plantea la Junta de Castilla y León porque afecta al principio de igualdad entre funcionarios.