Elena Rodríguez y Xulio Nogueira reciben el Premio Cossío 2021 en la modalidad de Televisión por la docuserie de CyLTV ‘Hundidos’

  • El trabajo galardonado analiza a través de 6 capítulos el impacto social, económico y geográfico de la construcción de los 4 embalses de la cuenca del Duero en León.

  • La serie completa volverá a emitirse de nuevo a partir del 15 de diciembre en La 7.

La periodista Elena Rodríguez y el realizador Xulio Nogueira han recogido esta tarde el Premio de Periodismo Francisco de Cossío en la modalidad de Televisión por la docuserie ‘Hundidos, la memoria bajo el agua’, realizada en el Centro Territorial de CyLTV en León. Este trabajo, compuesto por seis capítulos que analizan el impacto de la construcción de los cuatro embalses de la cuenca del Duero en la provincia de leonesa, se emitió en La 8 León entre el 10 de abril y 15 mayo de 2021. Podrá verse de nuevo a partir del 15 de diciembre, todos los jueves a las 23:30 horas, en La 7.

Completan el equipo que ha participado en la realización del trabajo galardonado Verónica Luis en la producción, Guillermo Palacios como operador de dron y Mario Prieto en la infografía y CGI.

‘Hundidos, la memoria bajo el agua’ recorre la dolorosa y poco conocida historia de las más de 6.000 personas desplazadas de los 30 pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas de los cuatro embalses de la cuenca del Duero en la provincia de León. Es, además, una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la provincia en relación con esas construcciones.

Para realizar esta producción, el equipo de la serie ha recorrido más de 3.000 kilómetros por tres provincias (León, Palencia y Valladolid) en busca de los testimonios de los desterrados por los embalses que comenzaron sus vidas, tras el cierre de las presas, en diferentes lugares, algunos en otras localidades de la provincia leonesa, pero muchos de ellos en pueblos de colonización construidos por el franquismo.

Entre los más de 40 entrevistados, están personas conocidas como el actor Imanol Arias, descendiente de Riaño, el escritor Julio Llamazares, que nació en Vegamián, o la pintora Carmen Sopeña, que perdió la visión de un ojo en los desalojos de Riaño.  Pero también son protagonistas los habitantes anónimos de los valles que han guardado su memoria durante casi un siglo.

Los Premios de Periodismo Francisco de Cossío son una iniciativa de la Junta de Castilla y León para reconocer los mejores trabajos y trayectorias profesionales en el ámbito de la comunicación en la Comunidad. Completan la lista de premiados en la categoría de Mejor Labor Profesional en prensa, Gadea Gutiérrez Ubierna, de Diario de Burgos, por 'Medicina intensiva, en guardia por la vida'; en esta misma modalidad, recibe una mención especial Alicia Calvo, de El Mundo de Castilla y León, por 'Hugo, Candela y Elsa no tienen comité de expertos'; en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Marco Antonio Alonso Mínguez y Rodrigo Ucero de El Norte de Castilla, titulado 'Heridas del 11-S que cicatrizan en la Sierra de la Demanda'; en radio, la redacción de la Cadena COPE, encabezada por Laura Ríos, obtiene la distinción por la serie 'Villalar: 500 años de la revuelta comunera', emitida en las emisoras COPE de Castilla y León; en la misma modalidad, recibe una mención especial Liliana Martínez Colodrón y otros tres miembros de la redacción de El Norte de Castilla por el podcast 'El crimen de La Circular: las últimas horas de María Aguña'; en fotografía, la imagen de Alberto Rodrigo Matute publicada en Diario de Burgos bajo el título 'El lobo deja su huella en Quintanar', es la que ha resultado vencedora. Además, se ha alzado con el galardón a la Mejor Trayectoria Profesional.