Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Dos de cada tres castellanos y leoneses aplauden la gestión del curso escolar presencial durante la pandemia

Siete de cada 10 ciudadanos también aprueban el alivio de las restricciones llevado a cabo por la Junta de Castilla y León conforme a la evolución favorable de la epidemia

Castilla y León Televisión

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,2%, consideran que durante la pandemia el Gobierno autonómico, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6% que muestra opiniones negativas.

Las impresiones son favorables en todos los segmentos poblacionales. Por edad, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4%), seguida de la de 30 a 44 (63,4%), la de 18 a 29 (59,7%) y los mayores de 65 (57,9%). En cuanto al sexo, las mujeres tienen una opinión mejor respecto a este parámetro que los hombres, ya que la califican como bien o muy bien un 66,7% mientas que en el caso de los varones la cifra se sitúa en el 57,3%.

Atendiendo a los electorados, en todos ellos es mayoritaria la consideración de que la gestión ha sido eficiente. Entre los votantes del PP la calificación positiva se eleva hasta el 74,5%, seguidos por los electores de Ciudadanos (69,2%), PSOE (61,3%), Unidas Podemos (56,5%), UPL (55%) y Vox (53,5%).

Aprobación de la relajación de las medidas restrictivas

Siete de cada 10 castellanos y leoneses, el 77,3% de los encuestados, interpreta como bien o muy bien las decisiones del Gobierno de aliviar las restricciones y ampliar los horarios de acuerdo a una evolución positiva de los datos sanitarios.

El tramo de edad en el que más sobresale esta valoración positiva es entre los menores de 30 años (87,9%), seguida de la franja de 30 a 44 años (81,6%), la población de 45 a 64 años (80,9%) y los mayores de 65 años (65,2%). Los hombres, un 81% de los encuestados, aplauden más la decisión respecto a la relajación de las medidas de contención del coronavirus que las mujeres (74%).

Todos los grupos electorales califican el alivio de las restricciones en términos positivos. La opinión es más favorable entre los votantes de Ciudadanos (92,6%), seguidos de los del PP (85,7%), UPL (85%), Unidas Podemos (80,7%), Vox (76,8%) y PSOE (70,8%).

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 11 al 15 de junio
MUESTRA: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas