ÁVILA

Mercedes Castro: 'La mujer es mejor escritora de novela negra que el hombre'

  • La ferrolana destacó en los Lunes Literarios que las mujeres son "más detallistas y sutiles"
  • También "prestan más atención" a los caracteres psicológicos
  • Es autora de 'Y punto' y 'Mantis'

ICAL

La escritora ferrolana Mercedes Castro subrayó el lunes en Ávila las características que hacen de la mujer mejor escritora de novela negra que un hombre; son "estereotipos" que la hacen estar "más capacitada" para este género, como que "presta más atención" a los caracteres psicológicos, es "muy detallista" y "más sutil" que el hombre.

En su intervención en el ciclo de los Lunes Literarios que organiza la Obra Social de Caja de Ávila, la autora de 'Y punto' o 'Mantis' aludió a las consideraciones realizadas con otras compañeras de profesión para determinar que esos estereotipos hacen de la mujer mejor escritora de novela negra que al hombre, pese a que se trata de un género que cuenta con "más autores que autoras".

"Puede que sea un género que interese más a los hombres que a las mujeres", añadió la creadora de la inspectora Clara Deza, protagonista de 'Y punto', una obra que –confesó- tardó nueve años en hacer realidad, tal vez porque no escribe "para vender libros", sino porque le gusta "desde que era pequeña".

"Si el cuerpo me pide una historia distinta y soy libre porque no he vendido tanto, me puedo permitir el lujo de cambiar", dijo, en referencia a 'Mantis', su segunda y más reciente novela, protagonizada por una "mujer fatal de alta sociedad, bellísima y con dinero".

De hecho, a través de Teresa Sinde, la autora se pregunta "por qué los monstruos son monstruos", pero "con un humor muy irónico", de manera que ambas mujeres "comparten la ironía y el sentido del humor", según explicó Mercedes Castro.

En 'Mantis', de hecho, es la protagonista una mujer fatal de alta sociedad cuyo éxito le llega a través de las recetas de cocina, un mundo que, a juicio de la autora, "siempre ha estado relacionado, a lo largo de la historia, con el pecado" y "las grandes asesinas en serie", además de porque le ha permitido "jugar con los dobles sentidos del lenguaje asociado a la comida y la bebida".

Por otra parte y ante el paso de "vacas sagradas" en el ciclo de los Lunes Literarios como Juan José Millás o Rosa Montero, que protagonizarán próximas conferencias, Mercedes Castro confesó "no pasar de ternerilla", porque afirmó ser aún una "aspirante a escritora", ya que tiene publicadas únicamente dos novelas.

Tras la intervención de Mercedes Castro, el ciclo de los Lunes Literarios retornará el 8 de noviembre con Juan José Millás, Premio Planeta 2007 y Premio Nacional de Narrativa 2008, que hablará sobre 'Las palabras'.