PATRIMONIO

'Campos del Renacimiento' da un paso más con el acondicionamiento de la torre de Santa Eulalia en Paredes, Palencia

Estas obras de mejora constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro

Europa Press

El proyecto expositivo 'Campos del Renacimiento' ha dado un paso más con el acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia en la localidad palentina de Paredes de Nava.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, del delegado de Patrimonio, José Luis Calvo, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, han visitado este miércoles la Iglesia de la localidad terracampina para conocer de primera mano el resultado de la obra civil.

Según ha comunicado la Diputación, las obras, que han finalizado dentro del plazo previsto (el pasado 31 de julio), han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que "ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo".

Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una "hermosa y funcional" escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

Estas obras de mejora en Santa Eulalia constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro en cinco sedes, las iglesias de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambas de la localidad de Cisneros, y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.

Otra de las acciones que se abordará con carácter inmediato es la restauración del artesonado mudéjar que cubre la zona del transepto en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, con el fin de asegurar alguno de los elementos que presentan desviaciones que afean el conjunto y recuperar pequeñas pérdidas de policromía debidas a antiguas filtraciones de agua.