SALUD Y SEXO

La Organización Mundial de la Salud alerta de un rebrote de la sífilis y la gonorrea en España

Estas enfermedades habían desaparecido, pero las relaciones promiscuas y los encuentros casuales sin preservativo las han colocado al alza

rtvcyl.es

Sífilis, gonorrea, clamidia... son enfermedades de transmisión sexual que teníamos olvidadas pero que están al alza. Sólo el año pasado se detectaron 5000 casos en España, una cifra que abruma si tenemos en cuenta que estaban casi desaparecidas. La OMS alerta, estás infecciones pueden quedarse sin tratamiento, porque se están haciendo resistentes a los antibióticos.

En lo que va de año se han diagnosticado en España 1700 casos de gonorrea, y casi 1500 de sifilis. La cifra sorprende porque son enfermedades que estaban prácticamente erradicadas.

El único tratamiento eficaz es el antibiótico. La Organización Mundial de la salud alerta, las bacterias se están haciendo resistentes y las medicinas no funcionan.

La OMS dice que es un problema de salud pública, porque estas enfermedades provocan complicaciones graves. 215 millones de personas padecen al año clamidia, gonorrea o sífilis. Sólo la prevención puede ayudar a bajar estas cifras.