Un grupo de juristas crea LIBEX, una web con jurisprudencia sobre libertad de expresión

Catedráticos de Derecho, jueces y letrados alertan de un aumento desmedido de denuncias de ofendidos por comentarios o actos

Castilla y León Televisión

El Tribunal Constitucional caba de dictar dos sentencias en las que concluye que pertubar una misa y el ultraje a la bandera no están amparados por la libertad de expresión. Los expertos alertan de que el Constitucional podría contradecir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ello, un grupo de juristas ha creado LIBEX, una página web con jurisprudencia sobre libertad de expresión, un derecho demasiado judicializado en España.

Desde hace dos años, demasiadas opiniones acaban en los juzgados. "Se aplican delitos en torno a la libertad de expresión de un modo amplio, blasfemia contra los sentimientos religiosos o injurias contra la corona que limitan el espacio del ejercicio de la libertad de expresión", dice el coordinador de LIBEX, Alejandro de Pablo.

Catedráticos de Derecho, jueces y letrados alertan de un aumento desmedido de denuncias de ofendidos por comentarios o actos, y pocas acaban en sentencia. "En la mayoría de las sociedades de nuestro entorno se confunde lo irritante con lo delictivo en ocasiones", dice el director de LIBEX.

El Tribunal Europeo ya ha dado un tirón de orejas a España, creen que hay que ampliar el espacio de la libertad de expresión con un límite: no incitar a la violencia directa.