SOCIEDAD

¿Qué hay detrás del suicidio infantil?

Expertos reunidos en Salamanca piden recursos y una estrategia nacional ante el aumento de casos de suicidio en menores

Más de 400 académicos, profesionales y estudiantes de diversos ámbitos vinculados con la salud y la educación, reunidos en Salamanca en la primera jornada del I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil, han reclamado recursos y una estrategia nacional ante el aumento de casos de suicidio entre los menores.

En el transcurso de las ponencias y mesas redondas en el marco del congreso, organizado por la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (FUNDANEED), psicólogos y psiquiatras han mostrado una gran preocupación por el aumento de los casos de autolesiones y suicidios en el colectivo de menores.

De hecho, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores, solo por detrás de los tumores, mientras que en adultos es la primera causa de muerte externa, por delante de accidentes, homicidios y violencia de género.

Los suicidios en menores se han duplicado de 2019 a 2020, y han aumentado un 57% de 2020 a 2021, registrando una cifra histórica.

"Necesitamos la puesta en marcha de planes nacionales de concienciación y prevención de la aparición de ideas de muerte y conductas autolíticas, así como favorecer la puesta en marcha de dispositivos preparados para este tipo de patología", han indicado.

Entre las causas del incremento de los casos, se han señalado el aislamiento social provocado por el confinamiento de la covid-19, que ha provocado un empeoramiento y aparición de psicopatología entre los jóvenes, además, el trastorno límite de la personalidad, la impulsividad, el consumo de sustancias y factores psicosociales como una disfunción familiar, el rechazo social, internet y las redes sociales.

Bajo el lema 'La detección precoz es clave de la superación',*el Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil se desarrollará hasta el viernes y ha sido declarado de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, con la participación activa de especialistas en las ramas de Psiquiatría, Psicología, Neurología Infantil, Pediatría, enfermería y de la Educación.

Inaugurado esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por la CEO de Legal Momentun y partner del Congreso, Pilar Samaniego de Tiedra, profundiza en asuntos como los*trastornos afectivos de los adolescentes, el TDAH, el consumo de drogas, el impacto de la pandemia en la salud y el bienestar juvenil, las conductas suicidas o la educación sexual, además de*los más recientes avances científicos de grandes expertos en la materia a nivel nacional.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter