La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la TDT aprueba la financiación para RTVCyL en 2023

La cuantía para este ejercicio aumenta un 5,7%, conforme al incremento del IPC.

La Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre ha aprobado esta mañana las necesidades de interés público, así como la financiación para Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) en 2023. De este modo, la cantidad asignada a la cadena autonómica para el ejercicio 2023 se incrementa de acuerdo al IPC hasta los 21.388.395 euros, lo que supone un 5,7% más respecto a la cuantía del año anterior.

RTVCyL consigue de este modo el incremento que había solicitado a la Comisión para cumplir con el acuerdo alcanzado con los trabajadores a través del cual se elevarán en un 6,5 % sus salarios de cara a 2023, así como el reconocimiento de antigüedad a partir de 5 años de desarrollo de su profesión, lo que supone un aumento del 8,1% de los costes salariales para la empresa.

La subvención se ha aprobado con el voto favorable de los representantes de la Junta de Castilla y León y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, con la abstención de VOX y UPL-Soria YA, y con el único voto en contra del Grupo Mixto. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, que también había sido convocado, ningún representante ha acudido a la sesión.

En la Comisión también se han aprobado los contenidos de interés público que la cadena tratará de forma prioritaria en el año 2023; tales como la cobertura de las elecciones municipales, el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el Corredor Atlántico y Corredor Norte-Sur, así como la realización de programas especiales desde Bruselas y Estrasburgo.

El director general de RTVCyL, Jorge Losada, también ha informado que se dará cobertura a distintas conmemoraciones culturales y eventos de especial relevancia en esta temporada.

En otro orden de cosas, Losada ha explicado que se está ultimando la redacción del Plan Estratégico, encargado a la Universidad de Salamanca, para mejorar la calidad y competencia de la cadena y que se pondrá a disposición de todos los miembros de la Comisión para que puedan efectuar las correspondientes aportaciones.

A la reunión, presidida por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, han asistido los directores de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López, y de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, así como los representantes en las Cortes: Miguel Ángel García Nieto por parte del Grupo Parlamentario Popular; Javier Carrera por parte de VOX; Ángel Ceña por parte de UPL-Soria YA, y Francisco Igea por parte del Grupo Mixto. Ningún representante del Grupo Parlamentario Socialista acudió a esta sesión.