Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 80% de los palentinos se siente orgulloso de vivir en Castilla y León

El 34,7% de la población defiende que su comunidad está por encima del resto en cuanto a calidad de vida y la mitad considera que está en la media de las regiones españolas

Castilla y León Televisión

Cerca del 80% de los palentinos se siente orgulloso de vivir en Castilla y León, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, que refleja también que este sentimiento es más elevado entre las mujeres (82,4%), las personas de mayor edad (82,6%) y entre los electores anteriores del PP (90,2%) y Ciudadanos (85,5%).

Por contra, entre los palentinos que votaron anteriormente a Podemos-IU, el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León roza el 50%, siendo este el valor más bajo, y precedido a más de 26 puntos de los electores socialistas (76,2%).

Además, la encuesta revela que el 34,7% de los vecinos de Palencia considera que Castilla y León es una de las comunidades donde mejor se vive y el 50,4% estima que la región está en la media española.

Por contra, el 8,2% cree que Castilla y León es donde peor calidad de vida hay, dato que alcanza el 16,1% entre los votantes anteriores de Podemos-IU.

En el polo opuesto se encuentran los votantes de Vox, de quienes un 44,1% considera que esta es la mejor comunidad para vivir.

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, las que mejor aceptación han tenido son el bono nacimiento y la bajada de las tasas universitarias. En el caso del primero, el cual busca apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado, el 67,1% de los palentinos aprueban la iniciativa, de los cuales, un 25,9 lo califica como 'muy bien'.

En la medida relativa a la bajada de las tasas universitarias, el aprobado los respalda el 79,6% de la población encuestada, siendo en este caso el 'muy bien' un 32,9%.

Resultados más dispares ha obtenido Sigma Dos sobre cómo valoran los palentinos el haber dado la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó, donde predomina el 'no sabe, no contesta' con un 32,9%, el 'bien', con un 20,3%, regular, un 16,7%, y 'muy mal', con un 14%.

Por último, el 41,7% de los vecinos de Palencia cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 10,2% que considera que se están gestionando bien o muy bien.

El 33,3% de los palentinos consideran que se están gestionando de forma regular y el 14,9% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.
 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Palencia

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 21 de marzo

MUESTRA: 420 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.