Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 38% de los palentinos considera que la Educación en Castilla y León está entre las mejores de España

El 37,7% de la población defiende que la crisis sanitaria derivada de la falta de médicos es responsabilidad del Gobierno de España y no de las autonomías

Castilla y León Televisión

En el ámbito educativo, el 43,1% de la población palentina estima que el sistema de Castilla y León está en la línea con la media de España, mientras que el 38,8% considera que está entre los mejores, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV.

En contraposición, el 8,1% de los encuestados tiene una visión completamente negativa del sistema, mientras que el 9,9% no sabe o no se pronuncia al respecto.

Este es un aspecto en el que el barómetro refleja una división clara entre votantes ideológicos. Para los palentinos que apoyaron al bloque de derechas, PP, Vox y Ciudadanos, el sistema de educación de Castilla y León está entre los mejores de España, todos por encima del 50%, mientras que para el votante del denominado bloque de izquierdas, PSOE y Podemos-IU, se sitúa dentro de la media de España, con un 48,2% y un 49,5%, respectivamente.

Y a en el campo de la Sanidad, el 37,7% de los palentinos considera como máximo responsable al Gobierno de España, en cuanto a la crisis sanitaria por falta de médicos. El 27,3% considera que la máxima responsabilidad es de los gobiernos autonómicos, mientras que uno de cada cuatro (25,6%) considera que es de las dos administraciones por igual.

También en este ámbito los resultados de la encuesta constatan una clara división ideológica entre los palentinos que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España, los que votaron a Vox, Cs y PP, y los que señalan directamente a las autonomías, PSOE, Podemos-IU, siendo el 80% de los votantes de esta última formación los más críticos.

Sin embargo, de la totalidad de los palentinos encuestados, el 69,2% de los palentinos dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 27,3% dicta que está algo muy insatisfecho con el uso que han necesitado del sistema.

 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Palencia

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 21 de marzo

MUESTRA: 420 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.