Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 78,3% de los leoneses afirma que la educación en Castilla y León está en la media de España o es incluso superior

El 65,8% de los entrevistados sostienen estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado.

Castilla y León Televisión

Cerca de la mitad de la población de León (48,4%) estima que el sistema educativo de Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 29,9% considera que está entre los mejores del país. Datos que suponen que un 78,3% de los vecinos encuestados a través del barómetro de SigmaDos para CyLTV aprueben la educación dentro de la región.

Solo el 7,8% de los encuestados considera que el sistema está entre los peores de España, a la vez que el 13,9% no sabe o no se pronuncia en este punto.

Por otro lado, y ya en el campo de la salud, el 36,4% de los leoneses considera como máximo responsable al Gobierno de España en cuanto a la crisis sanitaria por la falta de médicos. El 28,3% de los entrevistados consideran que es máxima responsabilidad de los gobiernos autonómicos, mientras que el 22,9% considera que es de las dos administraciones por igual.

Datos que, desglosados, escenifican una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España (votantes anteriores de VOX, Cs y PP), y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos en León (PSOE, Podemos e Izquierda Unida).

Por último, el 65,8% de los leoneses dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 31,3% dicta que está algo o muy insatisfecho con los servicios que ellos o su familia han utilizado.
 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en León

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 500 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.