CyLTV clausura en Ávila la muestra itinerante 'El tiempo, la mirada de la audiencia'

La exposición, una colección de 41 fotografías realizadas por los espectadores, se podrá contemplar en el Palacio Los Serrano de Fundación Ávila desde hoy hasta el 10 de octubre

Con la inauguración en Ávila de la muestra “El tiempo, la mirada de la audiencia”, CyLTV clausura este ciclo expositivo que ha recorrido todas las capitales de Castilla y León en el marco del décimo aniversario de la televisión autonómica y como reconocimiento a la fidelidad de la audiencia. El Palacio Los Serrano de Fundación Ávila de la capital abulense acoge desde hoy esta colección de imágenes en la que son protagonistas los telespectadores, autores de las fotografías que aglutina. Hasta el próximo 10 de octubre se podrán contemplar 41 estampas que radiografían Castilla y León a través de las estaciones meteorológicas, imágenes llenas de contrastes fruto de una exhaustiva selección entre las miles de ellas enviadas por los espectadores al espacio de “El tiempo”.

En el acto de inauguración, Jorge Losada, director general de RTVCyL, ha subrayado que a través de esta galería la cadena quiere "devolver el compromiso a la sociedad que tanto nos da" tras "más de 11 años en los que esta televisión lleva en las pantallas de Castilla y León dando día a día un servicio público para construir Comunidad y hacer provincia". Losada ha señalado que la exposición forma parte de un ciclo que debió cerrarse en marzo, pero que tuvo que aplazarse por la pandemia y ha mostrado su gratitud hacia la audiencia, que también durante el periodo de confinamiento supo buscar la forma de retratar el tiempo, lo que muestra la sintonía entre el espectador y la cadena. Igualmente ha puesto de manifiesto la importancia de poder realizar la exposición y recuperar iniciativas culturales.

La presentación también ha contado con la intervención de Francisco Cacho, meteorólogo de CyLTV, quien ha agradecido el trabajo diario de todo el equipo, con Fernando Riera al frente del grafismo de “El tiempo”, información clave para la cadena. Igualmente ha subrayado la importancia diaria de la colaboración de los telespectadores, quienes no solo suman participando en la sección con el envío de las fotos sino que explican sus sensaciones y aportan detalles sobre variables meteorológicas a las que es complicado llegar. La muestra incluye cuatro fotos de Ávila, dos de la ciudad, reflejando un gélido amanecer y un cálido atardecer así como una de Piedralaves, mostrando los castaños en otoño y otra de Cebreros, en una atardecer lleno de estorninos.

“El tiempo” se emite en CyLTV cada día a continuación de los servicios informativos. Los espectadores pueden enviar sus fotos a eltiempo@rtvcyl.es o través de twitter citando la cuenta @tiempo_rtvcyl.

En su intervención, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ha dado las gracias a la cadena por llevar la muestra a la ciudad y ha remarcado la importancia del tiempo "en una Comunidad eminentemente agrícola y ganadera".

Por su parte Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila, ha animado a los abulenses a disfrutar de la muestra, que también pone en valor la importancia del servicio meteorológico. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 11,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

El acto, conducido por Patricia Carrera, redactora jefe de La 8 Ávila, ha contado con la asistencia de algunos de los autores de las fotografías así como del presidente de la Diputación, Carlos García; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández y Arturo Mancebo, director de La 8 Ávila, entre otros representantes institucionales y de la sociedad civil abulense.

La muestra, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Fundación Ávila, ha pasado por todas las capitales de provincia. Cuenta con el patrocinio de Naturgy, Aqualia, BBVA, Renault, Renfe, Gullón, Cajas Rurales de Castilla y León, Aquona, CRDO Ribera de Duero, Unicaja, Bankia, Cofocyl, Perfumerías Avenida y Agropal.