CASTILLA Y LEÓN

Más de 6.000 edificios en Castilla y León deberían haber pasado la inspección en 2020 y no lo han hecho

En Segovia capital solo cinco edificios pasaron el trámite, en Zamora uno y en Burgos 60, solo el 17% de los obligados a hacerlo

Castilla y León Televisión

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) es lo más parecido a una ITV en un vehículo. Se revisan las fachas, posibles filtraciones de agua, las instalaciones y zonas comunes o la accesibilidad.

La pandemia ha echado el freno a estas inspecciones obligatorias desde el año 2012. Más de 6.000 edificios en Castilla y León deberian haber pasado la inspección en 2020 y no lo han hecho. En Segovia capital solo cinco edificios pasaron el trámite, en Zamora uno y en Burgos 60, solo el 17% de los obligados a hacerlo. Por eso el Ayuntamiento de Burgos ha decidido prorrogar cuatro meses más el plazo a las comunidades de vecinos.

Y esto es solo la punta del iceberg, porque el retraso ya venía de años anteriores. Miles de edificios están pendientes de la segunda revisión a los 10 años. No pasar la ITE podría acarrear una multa de entre 9.000 a 90.000 euros si afecta a personas, por ejemplo si se desprende una cornisa y cae encima de alguien.