CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Castilla y León prohíbe durante 14 días el consumo en barra y de pie y adelanta a la 01.30 horas el cierre

Se plantean además reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75% y en piscinas cubiertas al 50%

Castilla y León Televisión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este lunes la adopción de una serie de medidas especiales de salud pública y de recomendaciones, centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad. El texto también incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios. Las nuevas medidas, que ya están en vigor, se prolongarán 14 días.

Medidas especiales de salud pública

1. El consumo en interior de los establecimientos de hostelería no podrá realizarse en barra o de pie, deberá realizarse en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo. El aforo en mesas será de 10 personas. Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

El cierre tendrá que ser a la 01.30 de la madrugada como máximo y no podrán admitir nuevos clientes a partir de la 01.00 de la madrugada. Se exceptúa a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

2. Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. El consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de las terrazas.

3. Los pubs, karaokes y bares especiales tendrán el mismo horario de cierre y condiciones de consumo que la hostelería. 

4. Las peñas permanecerán cerradas.

5. La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos en espacios públicos deberán realizarse en espacios cerrados con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila de 1,5 metros de separación. No se permite el consumo de alimentos. 

6. La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos deberán realizarse en recinto acotado, con un aforo máximo del 75% y un límite de 1.000 personas al aire libre. Los asistentes deberán estar sentados manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

7. Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde las 00 hasta las 07.00 horas y se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Recomendaciones

Se plantean además reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75% y en piscinas cubiertas al 50%, y aconsejan adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido. Las limitaciones se plantean también para el acceso a playas fluviales y lacustres a partir de las 20:00 horas.

La Junta de Castilla y León recomienda desarrollar actividades teatrales en vías o espacios públicos con el público sentado y con un límite de aforo de 100 personas al aire libre y no beber ni consumir alimentos durante la celebración de los citados espectáculos.

Otro de los consejos se refieren al desarrollo de actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil con las limitaciones y requisitos que se establecen en la guía de actuaciones de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en la Comunidad. Cuando estas actividades se desarrollen al aire libre, recomiendan un aforo del 75% de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores.

Cuando se desarrollen en espacios cerrados, se recomienda un aforo del 75% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores.