VAMOS A VER

Música maestro: Villancicos y otra música de Navidad

Castilla y León Televisión

Este viernes prenavideño, Ernesto Monsalve nos cuenta algo que nos ha sorprendido a todos: los villancicos no tienen nada que ver con la Navidad. Vienen de la palabra 'villano', no los malos de los cuentos, sino los que habitantes de la villa. Cantaban durante todo el año y sobre temas muy diversos. 

Uno de los más famosos es 'Adeste fideles', que durante mucho tiempo fue denominado como el himno portugués porque era con la música con la que se presentaba la delegación de Portugal ante el Rey de Inglaterra. El siguiente villancico internacional es 'Noche de paz', compuesto para guitarra y voz por Frank Xavier Krueger. 

En países con tradición católica, como es Italia o España, tenemos canciones navideñas diferentes. Normalmente, se ha cantado al nacimiento del niño Jesús (con algunas frases curiosas como 'los peces en el río', 'la marimorena', 'yo me eché un remiendo, yo me lo quite' y otros tantos añadidos divertidos). 

En este repaso navideño no pueden faltar el 'Jingle Bells', 'White Christmas' y, por supuesto, 'El tamborilero' de Raphael.