ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Día 2 de campaña: Despoblación y apoyo a la discapacidad, ejes del primer sábado de campaña

Castilla y León Televisión

PSOE

El PSOE se presenta como la única alternativa que garantiza el cambio en Castilla y León. Hoy, desde Zamora, el mensaje de campaña se ha basado en la descentralización y la lucha contra la despoblación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha querido arropar este sábado en Zamora al máximo a su candidato, Luis Tudanca. En Zamora, los dos han insistido: el cambio es posible, y así se lo ha dicho Luis Tudanca al PP. Mensaje directo a los populares contra los que ha vuelto a cargar por su gestión en la Junta. Reproches entre los que han faltado las críticas a la Junta de Castilla y León por no lograr frenar la despoblación de la comunidad. Para intentar dar la vuelta a la situación, el candidato socialista anuncia una la Ley de reto demográfico y recuerda su apuesta por descentralizar sedes. Ante un teatro 'Ramos Carrión' totalmente lleno, Tudanca ha recordado a los suyos que la movilización el 13 de febrero tiene que ser total.

José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado El Bierzo. El expresidente ha estado en Fabero defendiendo la candidatura de Luis Tudanca. Asegura que el PSOE apostará por descentralizar instituciones y apoyar la reconversión industrial de zonas mineras. Zapatero insiste en que su formación también realizará 'inversiones importantes en la sanidad berciana: con más personal y medios técnicos. El político leonés ha realizado después un mitin en Bembibre.

Partido Popular

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha estado presentado este sábado su campaña en Benavente (Zamora). Allí ha visitado el Centro de inserción laboral para personas con discapacidad de la asociación Asprosub.  El candidato se ha comprometido a remitir a las Cortes autonómicas “este mismo año” la Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, en caso de revalidar su cargo al frente del Gobierno regional. 

Y el líder nacional de los populares, Pablo Casado, se ha trasladado también este sábado hasta la provincia de Segovia. Ha estado en la estación de esquí de Navacerrada. Allí, Pablo Casado ha defendido la candidatura de Fernández Mañueco como la única apuesta segura para Castilla y León. Además, se ha comprometido a reabrir la estación si finalmente se cierra.

Baño de multitudes en el paseo de Alfonso Fernández Mañueco y José María Aznar acompañado por su esposa, Ana Botella, por el centro de Valladolid. Saludos y muchas fotos hasta el mitin en la Cúpula del Milenio.

Ciudadanos 

Primer 'acto de campaña de Ciudadanos sin su líder Francisco Igea, que este viernes anunció su positivo en coronavirus. Este sábado en Burgos, distintos políticos del partido han seguido con los actos previstos. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha estado de manera telemática y ha defendido el impulso de una Ley de Patrimonio "que proteja, de verdad, la inmensa riqueza de Castilla y León" y que se dedique un porcentaje mínimo, de manera estable, a la protección el patrimonio. El candidato a la Junta ha estado arropado por el portavoz nacional del partido, Edmundo Bal y por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Unidas Podemos 

En Zamora, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández ha insistido en la lucha contra la despoblación a través de la mejora de los servicios públicos. También para acabar con la exclusión financiera.

VOX

Varios centenares de personas han apoyado este sábado por la tarde en Ávila al candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. Estaba acompañado por el líder de su formación, Santiago Abascal, que ha lanzado un discurso cargado de ataques a la inmigración, en defensa de la unidad de España y contra la duplicidad que, dice, suponen las autonomías.

UPL

 Los candidatos de UPL por las provincias de León, Zamora y Salamanca han participado en un acto conjunto en Zamora. Han reivindicado un cambio político y de políticas: basado en la descentralización institucional.