El Bierzo descubre 6 variedades de olivo no catalogadas en el mundo

Un proyecto público-privado junto a la Universidad de Córdoba investiga árboles centenarios aislados en la montaña para analizar su potencial comercial y nutracéutico

Rosario Maldonado

La comarca de El Bierzo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto público-privado destinado a la identificación, reproducción y conservación de variedades de olivos autóctonos. Hasta la fecha, los investigadores han localizado seis especies originales que no figuraban en el Banco Mundial de Germoplasma. Estas variedades han logrado conservarse de forma óptima gracias a la ubicación aislada y de difícil acceso en la que han permanecido durante décadas, adaptándose a los suelos y a la climatología local.

Un impacto técnico y comercial sin precedentes

El estudio de campo y la investigación desarrollada junto a la Universidad de Córdoba proyectan dar sus primeros resultados definitivos en un par de años. En la actualidad, el proyecto cuenta con unos 600 árboles plantados —que combinan especies autóctonas y procedentes de otras zonas— y reserva 12 hectáreas destinadas al futuro desarrollo del sector oleícola en la región. El objetivo final pasa por evaluar la viabilidad de la fruta para consumo en fresco, la elaboración de aceites de oliva de máxima calidad o la extracción de componentes nutracéuticos, lo que abriría la puerta a la creación de una denominación o sello de calidad propio.