Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PSOE ganaría las elecciones, pero empata en concejales con el PP y deja en manos de la UPL la gobernabilidad del Ayuntamiento de León

Castilla y León Televisión
  • Los socialistas se confirmarían como el partido más votado seguido por el PP. Ambas formaciones obtendrían entre nueve y 10 concejales, por lo que los cuatro ediles de UPL jugarían un papel determinante para garantizar la Alcaldía con mayoría absoluta tanto en el caso del socialista José Antonio Díez, actual regidor, como de la candidata popular, Margarita Torre
     
  • Vox irrumpiría en el arco político como el partido que más crece con tres concejales, Podemos-IU mantendría un representante y Ciudadanos desaparecería


El Partido Socialista ganaría las elecciones municipales del 28-M en León obteniendo entre nueve y 10 concejales (33,5% de estimación de voto). El PP lograría los mismos concejales pero con una estimación de voto menor (32,8%). UPL aumentaría su presencia en el Ayuntamiento con cuatro representantes, uno más que en los comicios anteriores, pasando a la tercera posición, y tendría la llave para la gobernabilidad con mayoría absoluta del socialista José Antonio Díez, actual regidor, o de la candidata popular Margarita Torre. Vox irrumpiría en el Ayuntamiento de la capital con tres representantes y Podemos-IU mantendría uno, mientras que Ciudadanos desaparecería del arco político.

Los datos que se desprenden del sondeo indican que Vox es el partido que más crece respecto a 2019 seguido de UPL. En el escenario que dibuja el reciente sondeo de Sigma Dos para CyLTV, el ascenso y la entrada de Vox en el Ayuntamiento no serían suficientes para una posible alianza de la derecha que diera opciones de mayoría absoluta al PP. En el bloque de la izquierda, el representante que mantendría Podemos-IU tampoco influiría cara a lograr los 14 concejales en los que se marca la mayoría absoluta, con lo que la viabilidad de una alianza en la derecha o en la izquierda pasa por los cuatro ediles de UPL.

En porcentajes de intención de voto, según el sondeo de mayo, el PSOE encabezaría el listado, con el 33,5%, mejorando en casi dos puntos y medio sus datos de 2019. Le seguiría muy de cerca el PP con el 32,8%, incrementando en más de tres puntos porcentuales sus resultados de la convocatoria anterior.

UPL pasaría a ser la tercera fuerza más votada con el 14,5% de los votos, más de cinco puntos por encima de los comicios de 2019, seguida de Vox, que crecería en más de seis puntos registrando un 11,3%, lo que permite su debut en la corporación por encima de Podemos-IU, con el 5,9% de los votos. Ciudadanos, que en 2019 ocupaba la tercera posición, bajaría más de 12 puntos quedándose con un 1,6% de los votos sin representantes y firmaría una de sus mayores derrotas en Castilla y León.

Respecto a la evolución en la intención de voto, el sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo apuntaba a una victoria del PP con un concejal más respecto al PSOE. La encuesta de mayo reflejaría cómo los socialistas habrían absorbido en la mejor horquilla los dos ediles en juego, puesto que Podemos-IU y UPL perderían un representante cada uno respecto a las estimaciones del barómetro de marzo.

Las cifras recogidas en la encuesta actual sobre recuerdo de voto en 2019 reflejan la fuga de electores de Ciudadanos, con un significativo trasvase del 37,5% hacia el PP, del 9,1%, al PSOE y del 5,2%, a Vox. Además, el 29% aún estaría indeciso, lo que podría ser determinante de cara al 28-M.

Además de aglutinar a la mayoría de los votantes de Ciudadanos, el PP recogería al 11,9% de quienes apostaron por Vox. Por su parte, el partido verde recibiría el respaldo del 6,8% de quienes votaron a los populares, el 6,3% de los que votaron a Podemos-IU y el 5,2% de los que se inclinaron por Ciudadanos en 2019.

Destaca también el movimiento de votos hacia el PSOE, que absorbería el 10,2% de los votantes que eligieron UPL y el 9,3% de los electores que apoyaron a Podemos-IU en la convocatoria anterior.

Conocimiento y valoración de líderes locales

E l candidato del PSOE y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, es el líder local más conocido, con el 70,2%, seguido por la candidata del PP Margarita Torre, con el 61,3%. Por detrás se sitúa con un 41% Eduardo López Sendino, aspirante de UPL, seguido de Nicanor Pastrana, de ALANTRE, con el 35,7%. El resto de los representantes se sitúa por debajo del 25%.

En el examen a los candidatos, los leoneses encuestados solo aprueban al alcalde y candidato socialista, José Antonio Diez, con una valoración de 5,6 sobre 10. Eduardo López Sendino, de UPL, saca un 4,9 seguido de la candidata del PP, Margarita Torre, con una puntuación de 4,8.

Participación y motivaciones

Respecto a la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, la encuesta refleja un crecimiento de la movilización a medida que aumenta la edad. Los electores de 2019 que votaron por Vox y PSOE son los más movilizados en el periodo de realización del sondeo.

Respecto a la motivación, menos del 40% de los electores votarán sólo pensando en la situación municipal, mientras que el 43,2% lo hará considerando la situación nacional. Por electorados, los votantes de 2019 de UPL son quienes irán a las urnas con un pensamiento más centrado en el contexto municipal, tal y como apunta el sondeo actual de Sigma Dos para CyLTV.

Valoración de la situación local

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, el sondeo refleja división entre la población de León. Algo más del 50% considera que la ciudad se encuentra bien o muy bien en la actualidad y el 46,2% estima que se encuentra mal o muy mal.

Por segmentos de edad, los más jóvenes son quienes tienen una visión más positiva. Por grupos electorales el barómetro indica que entre los votantes anteriores de Vox y UPL se aprecia una visión más negativa.

 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en León

ENCUESTA: Entrevista a través de Asistencia Telefónica Asistida por Ordenador (CATI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 6 al 12 de mayo

MUESTRA: 800 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,5% para un nivel de confianza del 95.5% y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas