Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 36,2% de los votos

  • El PSOE, con el 30,6%, sería la segunda fuerza más votada seguida de Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV

  • Los ciudadanos suspenden a todos los líderes nacionales y dan la mejor nota a Inés Arrimadas

Castilla y León Televisión

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 36,2% de los votos e incrementaría en casi cinco puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6%, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. Los populares serían el único partido que mejoraría los datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir en estos momentos a las urnas.

El PSOE, con el 30,6% de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de medio punto por debajo de los resultados previos (31,3%). Vox continuaría como la tercera fuerza con el 15,4% y perdería poco más de un punto en relación a 2019 (16,6%). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada pero bajaría dos puntos, del 9,3% al 7,3%. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería algo más de medio punto, del 7,6% al 6,8%.

Valoración de los líderes nacionales

Los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales. En una valoración del 1 al 10, la mejor nota es para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene un 4,34. A continuación se sitúa el presidente del PP, Pablo Casado, a quien los ciudadanos de la región valoran con un 4,20. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe un 3,94 y el líder de Vox, Santiago Abascal, un 3. La calificación más baja es para el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, puntuado con un 2,75.

En cuanto a la calificación por parte de los electorados, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes. Santiago Abascal es el líder que mayor nota recibe por parte de sus votantes, con una calificación del 7,38, pero no aprueba entre los simpatizantes de otros partidos. Pablo Iglesias obtiene un 5,65 de sus votantes, con las valoraciones de los electores del resto de los partidos por debajo del 4. Los segundos que mejor nota le dan son los votantes socialistas, un 3,82.

Por su parte, Pedro Sánchez, el líder con la segunda mejor nota por parte de sus votantes, con un 5,94, también aprueba entre los partidarios de Podemos que le puntúan con un 5,67. Pablo Casado obtiene una valoración de 5,86 de los votantes del PP y suspende para el resto. Es el electorado de Ciudadanos, con un 4,10, quien le da la segunda mejor nota, seguido de los simpatizantes de Vox, con un 3,88.

A pesar de ser la más valorada por los castellanos y leoneses, Inés Arrimadas es la dirigente que recibe una calificación más baja entre sus votantes con una nota de 5,23. Es la segunda más valorada por los partidarios del PP, con un 4,93.

En lo que respecta al conocimiento por parte de la población de la comunidad, el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 99,2%, seguido de Pablo Casado y de Pablo Iglesias, con el mismo porcentaje, un 98,8%. El 97,3% de los encuestados afirma que conoce a Santiago Abascal, mientras que Inés Arrimadas es la menos conocida por los castellanos y leoneses con un 96,6%.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 2 al 9 de diciembre
MUESTRA: Muestra: 3.300 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.