PERIODISMO 2030

El 84% de los castellanos y leoneses se informa por la televisión, pero la radio y la prensa escrita generan confianza

Se desprende de una encuesta, realizada a 5.000 personas (250 en Castilla y León), por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA

Europa Press

El 84 por ciento de los castellanos y leoneses se informa a través de la televisión, aunque la radio es el medio que más confianza genera entre los usuarios, seguido de la prensa escrita, tal y como se desprende de una encuesta, realizada a 5.000 personas (250 en Castilla y León) realizada por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA.

A la televisión le siguen los digitales (50 por ciento), así como las redes sociales y la radio y, finalmente, por la prensa de papel, aunque esta "parece gozar de buena salud", ya que, en práctico empate con la radio, suscita más confianza entre sus usuarios que otros medios, lo cual es especialmente relevante en Castilla y León, donde el 65 por ciento dice confiar más en el papel, frente al 58 por ciento de la media nacional.

Sin duda, la citada existencia de periódicos centenarios, influyentes y bien asentados en una mayoría de las provincias de esta Comunidad, provoca -en parte- esta sensible diferencia porcentual.

Además, un 32 por ciento de los encuestados en esta Comunidad considera "más fiables" los medios privados frente al 19 por ciento que confía más en los públicos; un 49 por ciento prefiere medios de larga trayectoria (en Castilla y León existen seis periódicos con más de cien años de historia, número solo superado por la comunidad de Galicia, con siete cabeceras centenarias), frente a apenas un 13 por ciento que se decanta preferentemente por los medios nuevos.

Asimismo, un 43 por ciento piensa que los medios, en general, ofrecen una información "veraz y fiable" (frente al 25 por ciento que opina lo contrario, con un 31 por ciento de 'indecisos') y el 69 por ciento cree que los medios castellanos y leoneses dejan clara su línea editorial.

En general, esta encuesta afirma que los castellanos y leoneses se muestran "razonablemente satisfechos" con la información que reciben y se encuentra a la cabeza de los datos nacionales en cuanto a sentirse bien o muy bien informados (85 por ciento) y un 70 por ciento piensa que solo se deja engañar por las fake news "nunca o muy raramente", al tiempo que un 81 por ciento cree que sabe separar lo que son informaciones fiables de los bulos o noticias falsas.

En general, el grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información: un 43 por ciento (47 por ciento a nivel nacional) valora como positiva la frase célebre de Jefferson, según el cual "de tener que elegir, pienso que sería mejor para la democracia tener periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos".

Sin embargo, cuando se trata de las redes sociales, la desconfianza se sitúa, por el contrario, en el 70 por ciento de media, siendo esta desconfianza lógicamente mayor en las personas de más edad.

Un 47 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar Tik Tok, frente al 93 por ciento de encuestados mayores de 65 años que no usan jamás esta red social, lo que confirma "un inequívoco y creciente gap generacional en el campo de la información". Así, explica que sólo un 41 por ciento no usa nunca Instagram, un 24 por ciento no usa nunca Youtube y un 73 por ciento no ha utilizado jamás Twitch. Además, un 42 por ciento en Castilla y León (frente al 47 por ciento) se siente segura cuando utiliza las redes sociales.

En el resto de España, un 51 por ciento se siente seguro utilizando las redes, frente al 41 por ciento que se siente poco o nada seguro.

Además, un 51 por ciento cree que los medios son "libres e independientes" (54 por ciento a nivel nacional), frente a un 47 y 44 por ciento, respectivamente, que sí consideran' siempre o casi siempre' o 'la mayor parte de las veces' independientes y libres a los medios, analizados en general.

 

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