La 8 Palencia, XXIV Premio de Periodismo Mariano del Mazo

El reportaje especial “Un sueño para la historia” de La 8 Palencia ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Mariano del Mazo de la Diputación de Palencia en la categoría de Prensa Audiovisual. El jurado de la XXIV edición ha valorado la originalidad del formato y de las imágenes del trabajo, centrado en resaltar el valor extradeportivo del encuentro de Copa del Rey en el que se citaron el CB Becerril y la Real Sociedad. Realizado por Mario González, al frente de la producción, el guion y la edición, y la operadora de cámara Almudena Trigueros se emitió el 23 de diciembre de 2019. La 8 Palencia también ha sido distinguida con un accésit por el reportaje "Camino accesible", llevado a cabo por Ignacio Blanco y Lucía Ferrer.

“Un sueño para la historia” narra a través de testimonios de los protagonistas y desde distintas perspectivas los pormenores de este evento histórico con un guion que es un canto a la España rural y sus gentes, al deporte como herramienta de unión entre el pueblo y al periodismo local pegado a la actualidad y al sentir de la gente de un pequeño municipio. Los jugadores, vecinos de la localidad desplazados desde el extranjero para ver el partido, seguidores donostiarras y el propio alcalde del municipio palentino aportan su mirada a lo largo del especial. 

Más allá de su emisión, con más de 50.000 impresiones en Internet, el reportaje ha sido compartido por numerosas peñas y aficionados guipuzcoanos fomentando el sentimiento de hermandad entre aficiones. La hazaña culminó con la invitación de la Real Sociedad a todo el pueblo de Becerril a uno de sus partidos.

La cadena también ha sido distinguida con un accésit por el trabajo "Camino accesible", realizado por el periodista Ignacio Blanco y la operadora de cámara Lucía Ferrer. El reportaje, emitido el 22 de octubre de 2019, recorre el Camino de Santiago principalmente a su paso por la provincia palentina para medir la accesibilidad en su conjunto. El equipo de La 8 Palencia atraviesa los puntos claves de la ruta, así como distintas infraestructuras y enclaves monumentales con el objetivo de analizar qué se ha hecho, qué resta por acometer y en definitiva valorar si el Camino en este tramo aprueba en cuanto a los accesos para personas con discapacidad.

En la categoría de Prensa Escrita el galardón de la presente edición ha sido para Manuel Bores por el trabajo publicado en el Norte de Castilla titulado "Los Rasgaos, casi una leyenda". En esta modalidad el accésit ha recaído en Laura Burón por el artículo  "El cambio climático brinda nuevas oportunidades al campo palentino", publicado en Diario Palentino.

Jurado

El jurado de los Premios de Periodismo Mariano del Mazo, que convoca la Diputación de Palencia, ha estado presidido por la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, e integrado por Eduardo Álvarez, CEO de Puentia; José Luis Martín, adjunto al director de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación de Palencia, Rebeca González. Como secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

Los reconocimientos tienen una dotación económica de 2.000 euros para el premiado en cada una de las modalidades y de mil euros para cada uno de los dos accésits. En total se presentaron 21 trabajos, 13 de prensa escrita, y ocho de prensa audiovisual.