Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 42,5% de los vallisoletanos responsabiliza al Gobierno de España de la crisis sanitaria derivada de la falta de médicos

El 42,9% de los ciudadanos considera que el sistema educativo de Castilla y León está por encima de la media nacional

Castilla y León Televisión

En el campo de la salud, el barómetro de SigmaDos para CylTV revela que el 42,5% de los vallisoletanos considera como máximo responsable al Gobierno de España de la falta de médicos en el sistema sanitario. El 25,5% de los vecinos de Valladolid considera que la máxima responsabilidad corresponde a los gobiernos autonómicos, mientras que el 22,1% considera que es de las dos administraciones por igual.

En esta cuestión se constata una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al gobierno de España, votantes anteriores de Vox (65,4%), PP (68,2%), y Ciudadanos (53,3%), y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos en Valladolid, el electorado del 2019 del PSOE (50,5%) y Toma la Palabra (68,5%).

No obstante, el 68,8% de los vallisoletanos dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 28% indica que está algo o muy insatisfecho con los servicios que ellos o su familia han utilizado. De entre las notas positivas, la suma total resulta del 25,2% del ‘Muy satisfecho’ y el 43,6% del ‘Algo satisfecho’.

Por otro lado, en educación, poco más del 44% de la población de Valladolid estima que Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 42,9% considera que el sistema educativo está entre los mejores del país.

En el polo opuesto, el 3,1% de los encuestados considera que el sistema educativo de la comunidad está entre los peores de España, a la vez que el 10% no sabe o no se pronuncia en este punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: mayores de 18 años
ÁMBITO: Población residente en Valladolid
ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: estructurado
FECHA DEL CAMPO: del 13 al 23 de marzo
MUESTRA: 736 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.