Barómetro de SigmaDos para CyLTV

Casi el 84% de los zamoranos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León

El 81,4% de los encuestados considera que su comunidad está en la media española en cuanto a calidad de vida o es incluso la mejor

Castilla y León Televisión

El 83,6% de los zamoranos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV. Este sentimiento es aún más acentuado entre las mujeres (90,4%), se incrementa con la edad, y es mayor entre los últimos electores de UPL y PP. Entre los votantes de Podemos, esta sensación relacionada con el apego a la tierra encuentra su valor más bajo (46,3%).

Además, el 50,2% de los vecinos de la capital consideran que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida y el 31,2% considera que es, incluso, una de las comunidades donde mejor se vive.

Esta opinión más positiva se eleva hasta el 37,9% entre los últimos votantes de Vox, y al 47,9% entre los zamoranos de mayor edad. Por el contrario, el 11,9% cree que es de las comunidades donde peor se vive. Este dato supera el 20% entre los votantes de PSOE, Vox y Ciudadanos.
 

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León
 

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, los zamoranos han valorado de mejor manera el bono nacimiento para apoyar a las familias. De hecho, un 23,3% califican la medida como muy positiva y un 46,4% como buena.

Además, los vecinos también valoran la bajada de las tasas universitarias puesto que un 27,9% la califica como muy bien y un 44,6% como buena.

Calificaciones más dispares ha obtenido el haber otorgado la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó. El 32,5% prefiere no opinar al respecto, el 20,9% considera buena la decisión, el 17% lo ve regular y un 15,8% lo califica como muy mal.

Por último, el 43,8% de los vecinos de Zamora cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos. Esta opinión crítica se incrementa hasta el 47,4% entre los hombres y al 49,2% entre las personas de 30 a 44 años de edad. Por otro lado, el 11,2% considera que se están gestionando bien o muy bien. El 29,8%, considera que se están gestionando de forma regular, y el 15,2% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

 

FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: mayores de 18 años
ÁMBITO: Población residente en Zamora
ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: estructurado
FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo
MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.