PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PP asume 25 enmiendas de UPL y Cs en Cultura y Turismo por importe de 1,58 millones

La izquierda ve tumbadas sus propuestas a un presupuesto 'buenísimo' y reclama más recursos para un capítulo que interesa 'muy poquito' a la Junta

Ical

El Grupo Popular aceptó hoy 25 enmiendas parciales de la UPL y el Grupo de Ciudadanos a las cuentas de la Consejería de Cultura y Turismo para 2018, que gestionará 125,9 millones de euros, lo que representa un 4,79 por ciento más. De esta forma, las dos formaciones cambiaron el destino de partidas por importe de 1,58 millones de euros en el pleno de las Cortes en el que se debatió los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y la Ley de Medidas.

El procurador 'leonesista' Luis Mariano Santos Reyero logró que la bancada 'popular' asumiera 23 enmiendas entre las que destacan tres por su montante: Actuaciones en el castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo (León) con 420.000 euros, el apoyo a la capitalidad gastronómica de la capital leonesa (200.000 euros) y el parque recreteativo y de ocio de aguas bravas en Cistierna (León) con 100.000 euros. A éstas se suman otras tres para este mismo proyecto por importe de 50.000, 27.000 y 23.000 euros.

A estas le siguen otras 20 para la promoción de Las Médulas (90.000 euros), la restauración de la iglesia de Mombuey (60.000 euros), el proyecto de la Tebaida Berciana (50.000 euros), las actuaciones en el castillo de Alba de Aliste (50.000 euros), la excavación arqueológica en el castro de Yecla de Yeltes (50.000 euros), la restauración del puente medieveal de Puente de Congosto (50.000 euros), la restauración de los castillos de Navagallega (50.000 euros) y Castrotorafe (42.000 y 8.000 euros), de las iglesias de La Hiniesta (42.000 y 8.000 euros) y Guadramiro (30.000 y 20.000 euros), la promoción de Las Médulas (40.000 euros), la mejora del dolmen de Teriñuelo (20.000 euros), del palomar de Carrascal (12.000 euros).

Santos Reyero planteó en total 46 enmiendas por importe superior a los cinco millones para un territorio con una gran cantidad de patrimonio, que a su juicio es dificil de conservar. El procurador explicó que eligieron las inversiones más prioritarias para un presupuesto en el que consideró también incluye pocos recursos para el deporte y el turismo.

El 'popular' José Manuel Otero destacó que la cantidad consignada para cultura y turismo en León ha crecido en los últimos años y señaló que los presupuestos son "buenos" y responden a los compromisos asumidos, dentro de una apuesta municipalista. Además, destacó la apuesta de 1,4 millones para zonas mineras. Por ello, solo aceptó la mitad de las enmiendas 'leonesistas' por importe superior a los 1,5 millones.

Igualmente, el parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que presentó 36 enmiendas para la ''peor'' -consejería- tratada, logró que se aceptaran dos iniciativas, con 30.000 euros para la celebración de una exposición antológica sobre Piedad Isla en Palencia y 15.000 euros, para los trabajos preparatorios del cuarto centenario de la muerte de Gabriel de Castilla. ''Para los presupuestos del año que viene a ver si es verdad que Cultura tiene un esfuerzo mayor'', dijo.

El PP rechazó el resto de sus propuestas pese a que Manuela Crespo asumió que este departamento ha sufrido las ''estrecheces'' de la crisis y admitió que ''todos'' desearían una mayor dotación. Sin embargo, la parlamentaria aseguró que el PP potencia al máximo los recursos y busca fórmula de colaboración con otros sectores permite una mejor gestión. Explicó que ''necesidades hay muchas y que no todas pueden ser aceptadas'' y señaló que las instalaciones deportivas de titularidad municipal se escapan a las competencias de la Junta. ''Lo importante no es gastar de forma sensata, sino también de forma sostenible'', añadió.

Estrellas

Menor suerte corrieron las enmiendas del Grupo Socialista, a pesar de que José Ignacio Martín Benito aseguró que los presupuestos demuestran que la cultura, el turismo y el deporte le interesan ''muy poquito'' al PP por lo que planteó 73 enmiendas, puesto que recordó desde 2009 el gasto cultural de la Comunidad ha bajado en 114 millones, un 63 por ciento. De cada 1.000 euros, aseguró que la Junta se gasta uno, y exhibió una moneda. También consideró que no se promocionan los museos y añadió que el patrimonio se cae, al igual que el sistema sanitario Medora. ''La cultura ha sido doblegada'', apostilló el socialista, quien parafraseó un parte de guerra.

El 'popular' José María Bravo sentenció que es un ''buenísimo'' presupuesto por los incrementos en diferentes áreas y añadió que los datos demuestran el esfuerzo de la Junta, que aseguró está recuperando muchas ''estrellas''. Además, le explicó que reclaman actuaciones en patrimonio donde ya se están ejecutando, al igual que para los museos, que recordó dispondrán de más recursos. También defendió el incremento de viajeros y pernoctaciones.

Su debate, que se convirtió en un 'cara a cara', finalizó con el intercambio de regalos, una gran estrella del tradicional árbol de Navidad que Bravo entregó a Martín Benito y los carteles que el socialista utilizó para apoyar sus argumentos. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, celebró en tono de humor que ya hubiera llegado la Nochebuena al hemiciclo, lo que motivó las risas de sus señorías.

Menos publicidad

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Josefa Rodríguez Tobal lamentó que no sirva para nada esta sesión plenaria, puesto que no se debaten las enmiendas parciales, que aseguró son rechazadas por un ''partido dopado''. Así, planteó más de 40 enmiendas que financiaría con dinero de los sueldos de los altos cargos, las campañas publicitarias o la cátedra de la tauromáquia. Así defendió extender la cultura al medio rural, el apoyo a los artesanos y el empoderamiento de las mujeres. También reclamó más inversiones para artes escénicas, restauración y promoción deportiva.

El 'popular' Alfonso Centeno anunció el rechazo a las propuestas de la formación 'morada' y recordó que la Comunidad es líder en turismo de interior, gracias al trabajo y el esfuerzo del PP. También defendió la apuesta por la promoción turística y las inversiones en la protección del patrimonio histórico, si bien admitió que no sufucientes. Además, criticó que se pusiera en cuestión la apuesta por los archivos y el sistema de bibliotecas de Castilla y León y confió en el trabajo de los profesionales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), detalló 17 enmiendas por importe de 3,7 millones para mejorar instalaciones deportivas y fomentar el deporte, las ayudas en la gestión turística de corporaciones locales, la restauración del patrimonio y el apoyo al Camino de Santiago. La 'popular' María Lourdes Villoria descartó las rebajas que planteaba para nuevas actuaciones, así como los incrementos de partidas, especialmente, en Ávila.