SURCOS | EL PERSONAJE

Lourdes Mateos, apicultora de Aspariegos, Zamora, hizo de su afición una profesión

Su actual apuesta es la miel de colza, "muy valorada fuera de España y muy desconocida dentro"

Castilla y León Televisión

 Lourdes Mateos y su marido comenzaron en el mundo de la apicultura como una pequeña afición y poco a poco se fue convirtiendo en una profesión. Desde la localidad zamorana de Aspariegos, Lourdes ha ido aprendiendo todo sobre el "complejo mundo de las abejas" y descubrió también todas las posibilidades de los productos que salen de ella.

Ofrecen un producto diferenciado dentro de la provincia de Zamora. Ubicados en Tierra de Campos-Pan, sus colmenas producen mieles de romero, tomillo o retama, aunque  su actual apuesta es la miel de colza, muy valorada en Francia y Alemania y muy desconocida en España y más en Zamora. 

Inmersos en este mundo de la apicultura, Lourdes trata de innovar y hacer el mayor aprovechamiento de los productos que saca de las colmenas. Hace jabones con miel, con cera de abeja, con aceites esenciales, propóleo y polen. Elabora pomadas naturales a base de cera y aceites. Lleva dos años formándose y ese conocimiento lo plasma en talleres para enseñar a hacer distintas elaboraciones.

Además, colaboran con otros artesanos y productores de la zona y han sacado un chocolate con miel, licor de miel, pastas artesanas.

Hace también pedagogía. Cree que es fundamental explicar la importancia de la apicultura, sobre todo a los niños.