ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Comandante Fernández Candela: "En la Antártida tenemos fama de comer bien. Hemos comido lubina en Navidad, y días después arroz a la zamorana, cabrito y cochinillo"

Cuestión de Prioridades conecta con la Antártida para poder hablar con miembros de la Base Gabriel de Castilla (BAE GdC)

Castilla y León Televisión

Cuestión de Prioridades conecta con la Antártida. A 13.000 kilómetros de distancia, existe una isla llamada Decepción. Desde el pasado mes de diciembre, la Base Gabriel de Castilla (BAE GdC) acompaña a un grupo de científicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Instituto Geográfico Nacional y de varias universidades españolas. 

Desde allí desarrollan una treintena de proyectos como vigilar la isla volcánica con sensores para poder predecir posibles terremotos; controlar las temperaturas, en pleno cambio climático, y buscar similitudes con Marte; también elaboran una investigación sobre los seres vividos invertebrados. 

Para ello necesiten de unos servicios básicos, de mantenimiento, de logística, que es la labor que les proporcionan un grupo de militares, procedentes, en su mayoría, de Castilla y León. Esta noche hemos hablado con el comandante jefe de la misión, José Manuel Fernández, y el teniente de ingenieros, Javier Morales.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter