PATRIMONIO

Los entresijos del Centro de Conservación del Patrimonio de Castilla y León

Todo el patrimonio cultural de Castilla y León, desde tallas únicas a documentos históricos, pasa cuando lo necesita por este centro de referencia nacional con más de 30 años

Castilla y León Televisión

Hay restos de historia que esperan siglos y siglos hasta que alguien los ordena y los comprende. Todo comienza en el estudio químico donde se analiza la composición de cada pieza: "Hay que saber cómo están hechas, con qué técnicas, qué materiales intervienen ahí y qué deterioros tienen", destaca el restaurador Juan Carlos Martín. Después comienza la limpieza de la suciedad que genera el paso de tiempo, siempre con delicadeza. 

El Centro de Conservación del Patrimonio se encuentra en Valladolid. Todo el patrimonio cultural de Castilla y León, desde tallas únicas a documentos históricos, pasa cuando lo necesita por este centro de referencia nacional con más de 30 años de historia. En él también trabajan fotógrafos como Alberto que devuelven la luz a las obras. A través de la luz ultravioleta fotografían el espectro visible y al ser épocas diferentes "utilizan pigmentos diferentes y tienen una fluorescencia diferente".

Una decena de profesionales que encajan los hilos y se adentran con profundidad en cada pieza: "Una vez que la conoces, la conservas y una vez que la conservas, has aprendido mucho más de ellas", indica su directora Ana Carmen Pascual. Su objetivo: conocer para conservar una historia que quiere ser contada.