ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Día 11: Los candidatos encaran la recta final de la campaña con la publicación de hasta cinco encuestas

Castilla y León Televisión

De los empleados públicos de la administración regional y de la mejora de sus condiciones ha hablado esta mañana en Burgos el candidato del PSOE Luis Tudanca. Su primer mensaje ha sido la necesidad de pasar de los aplausos al reconocimiento. Un reconocimiento al que se ha comprometido delante de los sindicatos. Tudanca anuncia que si gana las elecciones y gobierna su hoja de ruta empezará por "aplicar las 35 horas y aumentar los profesionales". Otra de sus promesas es reducir la temporalidad y buscar soluciones para que los empleados públicos de la comunidad no cobren menos que en otras zonas. El candidato socialista ha mostrado su compromiso a la Ley de Función Pública: "necesitamos modernizar nuestro catecismo", "aprovechar los fondos europeos" y con ellos modernizar la administración. La respuesta de Tudanca ante este reto defiende que tiene que servir para "digitalizar" y "blindar" los servicios públicos.

La mañana ha sido intensa para Alfonso Fernández Mañueco que ha incidido con fuerza en la necesidad de concentrar el voto en el Partido Popular. Dice que es necesario un apoyo "claro, unánime y rotundo en las urnas". El candidato del partido popular lanza este mensaje durante su visita a los municipios abulenses de Madrigal de las Altas Torres y Arévalo en los que ha recorrido puntos históricos o estratégicos. Mañueco se ha mostrado muy crítico al hablar de los localismos en Castilla y León: "son como los separatistas en España, generan inestabilidad, incertidumbre e ineficacia" ha afirmado durante su comparecencia. A lo largo de la mañana también se ha desplazado hasta Segovia donde ha tenido lugar un encuentro sobre política fiscal con presencia de los consejeros de Hacienda de Galicia y Madrid. El candidato popular a la Junta de Castilla y León ha anunciado un amplio paquete de deducciones fiscales y Carlos Fernández Carriedo, número uno por Palencia y consejero de Hacienda, ha defendido la política de bajada de impuestos.

Unidas Podemos propone garantizar el acceso a la vivienda, proteger los servicios públicos y fomentar el transporte por ferrocarril como soluciones a la despoblación. Además, apuesta por una educación pública fuerte: "queremos reducir un 50% las tasas universitarias y queremos incrementar en un 50% las becas educativas". 

El candidato de Por Ávila centra su mensaje este lunes en el servicio de radioterapia, pide agilizar las obras y mientras tanto mejores condiciones para el transporte de los pacientes.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter