COMUNICACIÓN

El nuevo programa de CyLTV 'Gabinete de investigación' analizará cada domingo un crimen sin resolver

El primer capítulo ahondará en un caso que conmocionó a España en 1991: la aparición sin ningún signo de violencia del cadáver de la niña burgalesa, Laura Domingo, veinte días después de su desaparición. Podrá verse en La 7 a las 21:30 h

Castilla y León Televisión

'Gabinete de investigación', el nuevo espacio de las noches de los domingos en Castilla y León Televisión, profundizará cada semana en las claves de los crímenes sin resolver que hicieron estremecer a la sociedad castellana y leonesa. El primer capítulo de este programa conducido por Miguel Castañeda analizará el caso de la niña burgalesa Laura Domingo. Podrá verse en La 7 este domingo 20 de febrero a las 21:30 horas.

"La historia de España y la de Castilla y León están plagadas de crímenes de todo tipo y muchos de ellos siguen sin resolver a pesar de las exhaustivas investigaciones y los años transcurridos", explica el presentador. Cada semana, el espacio tratará de analizar qué sucedió y quién puede estar detrás de algunos de los casos que más impactaron en la Comunidad. "No pondremos solución a todos, pero sí podremos recuperarlos, explicarlos y, cómo no, darles luz y difusión", añade Castañeda.

Para ello, contará con "el mejor gabinete de investigación que hay", compuesto por el médico forense Aitor Curiel, el criminólogo Antonio Cela, el catedrático de Historia Isidoro González y los psicólogos Jesús García Aller y Jaime Gutiérrez.

Estos expertos también adentrarán al espectador en las técnicas utilizadas en la investigación criminal y repasarán algunos de los crímenes históricos más famosos.

Capítulo de estreno

El primer episodio de 'Gabinete de investigación' se centrará en arrojar luz sobre el caso de Laura Domingo, una niña burgalesa de 8 años que desapareció en abril de 1991 mientras jugaba en un parque del barrio de Capiscol. El suceso conmocionó a los vecinos de Burgos pero también a toda España, que salió a la calle para reclamar a quien se la hubiera llevado que la dejara en libertad. Veinte días después, el cadáver de la menor apareció en un arroyo de la localidad de San Medel sin signos de violencia, como si hubiera estado perfectamente cuidada. A partir de ese momento, los equipos de investigación iniciaron sus pesquisas sin que llegasen a buen término. Hoy, 30 años después, sigue sin conocerse quién y cómo asesinó a la niña.

'Gabinete de investigación' hablará con varias de las personas que vivieron el caso y someterá toda la información recabada a su equipo de expertos criminólogos.

Un caso por semana

Cada domingo, el espacio de CyLTV desgranará las claves de un nuevo crimen. Así, a lo largo de la temporada, el espacio continuará analizando algunos de los casos más impactantes de la historia reciente de España como el de la muerte de Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo. La joven desapareció el pasado 12 de enero y, tras más de 20 días de intensa búsqueda y la movilización de todo el pueblo, su cuerpo sin vida fue descubierto por un vecino el 5 de febrero en una zona próxima a donde la vieron por última vez. En estos momentos, los investigadores trabajan con diferentes hipótesis sobre la causa de la muerte y analizan si el cadáver estaba desde el principio en el lugar donde apareció o si alguien lo trasladó allí. 'Gabinete de investigación' profundizará en los interrogantes del caso y pondrá especial atención a las contradicciones de los testigos.

Otro de los casos que se analizarán en el nuevo espacio de CyLTV será el de la desaparición de Manuela y Virginia, dos jóvenes de Aguilar de Campoo a las que se les perdió la pista un 23 de abril de 1992 y de las que solo se sabe, según declaró un testigo, que subieron a un coche blanco. A pesar de las muchas hipótesis que han surgido a lo largo de los años, sigue sin conocerse su paradero. Este verano, tras una nueva pista, se reabrió el caso, que continúa bajo secreto de sumario. El programa recogerá el testimonio de varios de los criminólogos implicados.

'Gabinete de investigación' también se pondrán manos a la obra para intentar explicar qué pasó y quién podría estar detrás del brutal asesinato de la joven Susana Aceves en su domicilio de la capital zamorana. Una muerte por la que nadie ha pagado y con una escena del crimen que fue alterada y preparada para confundir a los investigadores. Su propia hermana relatará en exclusiva para CyLTV cómo ha vivido la familia estos 22 años de incertidumbre.

Otro caso que conmocionó a Castilla y León y que analizará el programa será el asesinato de la directora de la sucursal de Caja España de Velilla del Río Carrión (Palencia) en 2003. Rosario Rodríguez apareció apuñalada en la oficina bancaria y su asesino se llevó 6.200 € de la caja. En el aire continúan muchas incógnitas sin resolver, entre ellas el móvil del delito, si fue un robo o un crimen pasional e, incluso, si el criminal, según apuntan las hipótesis, podría ser algún vecino que vive en libertad por la tranquila localidad palentina.