SOCIEDAD

8 de cada 10 personas LGBTI se han sentido violentadas en algún momento de sus vidas

En ocasiones interponer una denuncia no es sencillo, les da miedo

Fátima Pérez

Muchas personas LGBTI llegan hasta organizaciones como Fundación Triángulo en busca de ayuda. Según las estadísticas: 4 de cada 10 han sufrido agresiones físicas o sexuales en los últimos 5 años y 8 de cada 10 se han sentido violentadas en algún momento de sus vidas.

Desde este centro buscan amparar a las personas del colectivo que han sufrido algún tipo de agresión. "Si cree que no tiene tantas fuerzas como para ir él solo a la comisaría, nosotros lo que hacemos es acompañar. Intentamos en todo momento con las referencias que tenemos de personas que nos ayudan facilitar esos trámites", afirma la presidenta de Fundación Triángulo Valladolid, Yolanda Rodríguez.

En ocasiones interponer una denuncia no es sencillo, les da miedo. Creen que es mejor dejarlo pasar. "A veces las mismas personas LGBTI tienen interiorizado que les pueden insultar o que le pueden agredir por la calle", declara Rodríguez. Pero esa creencia debe desaparecer. Todos los delitos de odio han de ser condenados.

Por eso es importante concienciar a la sociedad, sobre todo, a los encargados de intervenir en caso de agresión, como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De esa forma, todos, en especial aquellos que son más vulnerables, siempre se sentirán seguros. "Las personas trans desde luego son las más vulnerables en todos los ámbitos, deberían de ser también uno de los colectivos que necesitaran más protección”, afirma Yolanda.

Hoy se celebra el día contra la LGBTIfobia y es un buen momento para recordar que la diversidad sexual y de género están presentes en la sociedad y que siempre han de ser respetadas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de  Facebook  y  Twitter.