ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Día 6: los candidatos centran sus mensajes en el empleo y en el campo

Castilla y León Televisión

La localidad palentina de Saldaña ha sido la primera parada del sexto día de campaña del candidato del PSOE, Luis Tudanca. Durante su visita ha anunciado sus propuestas para el sector del campo en la que ha hecho refenrecia una modificación de la ley agraria para "garantizar que los productores de esta tierra cobren lo que se merecen por su trabajo y su esfuerzo". Además de criticar al Partido Popular por no apoyar la ley de la cadena alimentaria del Gobierno, Tudanca ha anunciado, si gana las elecciones, un fondo de 50 millones de euros para afrontar crisis agrarias, por ejemplo, relacionadas con el clima.

Sobre las cifras del paro de enero, ha asegurado que "los datos de hoy son buenos", aunque mejorables porque, dice, el crecimiento en Castilla y León se ha ralentizado en los últimos meses. El candidato socialista no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la Sanidad rural: "Estamos en una zona con muchos consultorios cerrados. Basta ya de castigar la sanidad pública y a la gente de las zonas rurales", y se ha comprometido, a reabrir todos los consultorios.

Por su parte, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco ha estado este miércoles, 2 de febrero en Soria, visitando la localidad de San Leonardo de Yagüe y una de las empresas madereras de Cabrejas del Pinar. Mañueco ha reafirmado su apoyo al sector forestal en una zona considerada puntera en este ámbito no solo en Castilla y León, sino también en España. "Me parece que la gestión forestal sostenible es una apuesta  y tenemos que seguir apostando e incrementando esa política", asegura. 

Castilla y León es la segunda Comunidad, tras Galicia, en este sector con 3.500 montes de utilidad pública. Esa gestión sostenible se extiende a la caza y a la pesca, defiende Mañueco, haber ganado la defensa de un sector que genera "empleo, actividad y que fija población", afirma el candidato. Objetivo: enraizar población en el medio rural con el empleo, y para crear esto último Mañueco insiste "simplificando la vida administrativa y facilitando las condiciones para que los empresarios puedan crear empleo".

La investigación científica y tecnológica es clave para que Castilla y León tenga futuro. Así lo han reclamado en Salamanca la candidata por Valladolid, Verónica Casado y el candidato por Salamanca, Luis Fuentes. Acompañados ambos por un líder nacional. Una jornada en la que han visitado el Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca. El presidente de Ciudadanos en Cataluña,  Carlos Carrizosa ha destacado la necesidad de retener talento para que la Comunidad siga creciendo y la utilidad de Cs para pactar. 

Unidas Podemos ha presentado esta mañana su programa electoral en el que hace especial hincapié en el fortalecimiento de servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

La candidatura de la UPL ha anunciado que presentará en las cortes una PNL para la aprobación de una Ley que ordene la expansión de las energías renovables. Esperan aprobarla por consenso. Mientras que Por Ávila reclama mejoras sanitarias, una unidad de ictus y otra del dolor.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter