ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

La campaña sí importa: los partidos persiguen movilizar a sus votantes y convencer a los indecisos

El amplio abanico de opciones políticas que ha crecido en los últimos años ha influido en el número de electores que hasta última hora no deciden a orientación de su voto.

Castilla y León Televisión

No hay consenso entre las empresas demoscópicas sobre el número de electores indecisos. Sí sobre que en esa indecisión influye un abanico de opciones políticas que ha crecido en estos años. Por eso en las últimas campañas electorales los indecisos se han convertido en destinatarios de muchos de los mensajes de los partidos. La campaña, nos dicen los expertos, sí que importa.

El aumento de partidos que concurren a las elecciones hace que se dilate cada vez más la decisión sobre a quién votar. "Cada vez es mayor el número de indecisos," afirma Manu Mostaza Barrios, Director de Asuntos Públicos de Atrevia. "Es un porcentaje tipo entre el 20% y el 25% de los electores que no deciden el sentido de su voto hasta la campaña". Por eso, la campaña importa y también la precampaña, porque en este tiempo se toman muchas decisiones.

Miguel de la Fuente, Director de Investigación y Análisis de Sigma Dos asegura que la reducción de indecisos que ha tenido lugar en de enero ha coincidido con la aparición de España Vaciada. Entre un 5% y un 10% de las personas que aún no tienen claro a quién votar esperarán a la última semana, incluso a la jornada de reflexión para decidir su voto. A ellos dirigen los políticos sus esfuerzos, porque su papel puede ser decisivo,  pero el experto Manu Mostaza Barrios cree que, aunque el dato de indecisos es importante, "no sería normal que este porcentaje cambiara la tendencia que hoy estamos viendo".

Tendremos que esperar hasta el 13 de febrero para comprobarlo.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter