COMUNICACIÓN

CyLTV apoya el XIII Concierto a beneficio de Cáritas 'Oratorio de Navidad'

El primero de los tres recitales se celebrará este sábado 19 de diciembre en la Catedral de Valladolid y podrá verse en La 7 el día de Navidad a las 21:30 horas.

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión renueva su compromiso con el Concierto solidario a beneficio de Cáritas organizado por la Fundación EME que celebra su XIII edición con el estreno absoluto de 'Oratorio de Navidad'. Bajo la batuta de Ernesto Monsalve, cuatro compositores de Castilla y León y un elenco internacional, encabezado por la actriz María Galiana, presentan una obra que infunde ilusión y esperanza ante las dificultades.

El primero de los tres recitales tendrá lugar este sábado, 19 de diciembre, en la Catedral de Valladolid a las 19:30 horas y podrá verse en  La 7 el 25 de diciembre a las 21:30 horas.  Al estreno absoluto le seguirán dos conciertos más, el primero en la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro (Zamora) el domingo 20 y en la Colegiata de San Miguel de Ampudia (Palencia) el sábado 26. Cumpliendo las más estrictas medidas sanitarias y de control de aforos, el limitado público que acceda a los recintos aportará un donativo de entre 10 y 14 euros que se destinará a los comedores sociales de Cáritas-Castilla y León. Las localidades, así como las aportaciones a la fila cero, pueden retirarse desde los enlaces incluidos en la página web www.josva.es y en las sedes parroquiales de Cáritas de cada ciudad.

'Oratorio de Navidad', obra ideada por la Fundación Eme paras las Artes y el Talento Joven de Castilla y León y compuesta por Ernesto Monsalve (Valladolid, 1985), David Rivas (Toro, 1980), Pablo Toribio (Medina de Rioseco, 1974) y Óscar Leanizbarrutia (Palencia, 1989) es un reflejo del tiempo actual y busca servir como acicate frente a las dificultades, así como un canto de esperanza para el nuevo año 2021. El argumento de su texto, en latín, es el mismo que utilizó el francés Camille Saint-Saëns para su célebre composición navideña de 1858 y narra la historia del nacimiento de Jesucristo, según la óptica cristiana, poniendo al oyente en primer plano para hacerle partícipe del acontecimiento como un testigo más.

Con aproximadamente una hora de duración, ''Oratorio de Navidad'' está escrito para cuatro solistas y orquesta sinfónica, y será interpretado por la soprano venezolana Ana Lucrecia García, la contralto aragonesa Beatriz Gimeno, el tenor venezolano Alain Damas y el barítono zamorano Luis Santana, acompañados de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid bajo la dirección de Ernesto Monsalve. A los setenta intérpretes se sumará la actriz andaluza María Galiana, que ofrecerá breves interludios explicativos de las distintas escenas, a través de poemas de temática navideña de Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Federico García Lorca, con el propósito de unir a las Españas de ayer y hoy en 'nuestra Navidad más triste desde 1939', en palabras del director de la obra.

'Oratorio de Navidad' cuenta con el apoyo y la participación de Mercadona, Laboral Kutxa, Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos de Valladolid, Toro y Ampudia. Esta es la decimotercera edición de los conciertos a beneficio de Cáritas que organiza la Fundación Eme y que cuenta con la colaboración de CyLTV desde el comienzo de esta iniciativa en 2008.