Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Izquierda Unida ganaría las elecciones en Zamora y podría gobernar en minoría

Castilla y León Televisión
  • Los 11 concejales que obtendría IU permitirían a Guarido repetir en la Alcaldía y gobernar en solitario pese a no tener mayoría absoluta, ya que la suma de representantes del bloque de la derecha no alcanzaría los 13 en los que se sitúa la mayoría absoluta en la capital
     
  • El PP se consolidaría como la segunda fuerza con más apoyos logrando siete concejales, seguida del PSOE, que obtendría cuatro. Ambas formaciones ganan un representante más respecto a 2019. Vox y Zamora Sí irrumpirían en el Ayuntamiento con dos y un representante respectivamente

 

A dos semanas para la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, Izquierda Unida ganaría las elecciones en Zamora con 11 concejales, lo que permitiría a la formación liderada por Francisco Guarido seguir en la Alcaldía y poder gobernar en minoría, tal y como se desprende de los resultados del barómetro de Sigma Dos para CyLTV. Los datos consolidarían al Partido Popular como la segunda formación con más votos y siete ediles, pero la suma del bloque de la derecha no llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales en la capital. El PSOE, en tercera posición, lograría cuatro representantes, lo que permitiría a IU acuerdos puntuales con los socialistas sin necesidad de un gobierno de coalición. No obstante, se podría reeditar el pacto que firmaron IU y el PSOE en las elecciones de 2015. Vox irrumpiría en el tablero político con dos ediles, en detrimento de Ciudadanos, que desaparece, y Zamora Sí debutaría con un concejal.

IU volvería a ser la fuerza con mayor representación en el Ayuntamiento con 11 concejales. La formación crece respecto a los sondeos del pasado mes de marzo de Sigma Dos para CyLTV, en los que lograba 10 en la mejor horquilla ante un escenario de obligada coalición, pero perdería tres representantes en comparación con los resultados obtenidos en 2019, que le han permitido gobernar en mayoría.

Con siete concejales, el PP seguiría aumentando su representación en el Consistorio, confirmándose como la segunda opción preferida para los zamoranos, pero lejos de la Alcaldía. Ganaría un edil más que en los comicios previos pero perdería entre uno y dos respecto a los citados sondeos de intención de voto de marzo, que le daban nueve en el mejor escenario. Una posible alianza con Vox, que obtendría dos ediles por primera vez, no llegaría a la mayoría absoluta.

El PSOE volvería a repetir como el tercer partido con más apoyos, confirmando su crecimiento al obtener cuatro concejales, uno más que en 2019. La evolución de intención de voto marca diferencias con respecto a las encuestas de marzo, donde llegaba a los seis representantes en el escenario más favorable confirmándose como llave electoral para firmar un pacto de coalición, situación de la que se aleja, según las referencias que sostiene la encuesta actual.

El posible tablero político del Ayuntamiento de Zamora certificaría también la desaparición de Ciudadanos, que perdería los dos ediles obtenidos en 2019, espacio que ocuparía Vox, que entraría en el Ayuntamiento como cuarta fuerza más votada, obteniendo dos concejales. Los votantes de Vox se mantienen fieles en intención de voto con respecto a los datos recogidos en los sondeos de marzo, donde reunían un 8,1% de los votos. La formación crecería casi cuatro puntos respecto a 2019, pasando del 4,4% al 8%.

Con un 6% de los votos, casi tres puntos por encima de los datos de estimación de votos de marzo, Zamora Sí debutaría en el Ayuntamiento con un concejal. La suma de este partido con el PP y Vox no garantizaría la mayoría absoluta. Igualmente, su voto tampoco variaría el escenario en el bloque de la izquierda.

Atendiendo al resto de los porcentajes, IU repetiría en primera posición, aglutinando el 40,1% de los votos. Se dejaría en las urnas un 8% respecto a los resultados de 2019 y recuperaría puntos porcentuales en comparación con los sondeos de marzo, que reflejaban una significativa pérdida del 16%.

La formación con mayor progresión es el PP, que pasaría de 20,5% en 2019 a 27,3%, casi siete puntos porcentuales más, aunque bajaría las cifras de marzo, cuando aumentaba casi nueve puntos.

El PSOE también crecería, concentrando el 14,5% de los votos, casi tres puntos más que en los comicios de 2019, donde reunió el 11,7% de los votos. Las nuevas estimaciones también reflejan una bajada significativa respecto al citado barómetro de marzo, donde registraba una subida de seis puntos y medio.

En cuanto a recuerdo de voto respecto a 2019, cabe destacar que los socialistas solo retendrían al 38,5% de sus votantes y Vox al 59,8%. Por su parte, en el caso del PP e IU, el 70% de sus votantes en 2019 volverían a hacerlo el 28-M.

Conocimiento y valoración de líderes locales

Francisco Guarido, candidato de IU y alcalde actual de Zamora, es el líder más conocido en la localidad con una notoriedad del 90,1%. En segundo lugar se sitúa el candidato de Zamora Sí y actual presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con un 65,9%. La tercera posición es para el popular Jesús María Prada, con un 63,5%, seguido de David Gago, del PSOE, con un 49,7%. En quinta posición se sitúa Francisco Iglesias Carreño, de PREPAL, con un 44,4% y Fernando Barrio, de Podemos, con el 35,4%. El resto de líderes cuenta con una notoriedad inferior al tercio de la población en el momento que se realizaron las encuestas.

Respecto a la valoración, el actual alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, de IU, y David Gago, del PSOE, son quienes cuentan con una mejor valoración, empatando con una nota de 5,8. A continuación se sitúan el líder del PP Jesús María Prada que obtiene un 5,4 y Francisco Requejo de Zamora Sí, que registra un 5,2.

Participación y motivaciones

Los sondeos de Sigma Dos para CyLTV indican que habría una mayor movilización entre el votante del bloque de la derecha que de la izquierda. Así se confirma en el caso del 91,4% de los electores de Vox y del 87,7% de los del PP.

Por edades, son los electores de entre 45 y 64 años quienes mayor movilización mostrarían (82,6%), frente a los más jóvenes (50,1%), que a dos semanas de las elecciones del 28-M son el segmento que menos interés señala.

Preguntados por las motivaciones a la hora de ejercer su derecho a votar, más del 48% de los encuestados responden que lo harán pensando exclusivamente en el contexto municipal, mientras que el 37,1% estima que considerará la situación nacional. Por grupos políticos, cabe destacar que los electores que en 2019 confiaron en IU votarían en su mayoría solo pensando en el plano municipal. En el caso de los votantes del PP, el sondeo desvela que votarían en mayor medida considerando las claves a nivel nacional.

Valoración de la situación local

A la pregunta de cómo valoran los encuestados la situación en que se encuentra actualmente la ciudad de Zamora, más de la mitad de los zamoranos (54%) cree que es mala (37,9%) o muy mala (16,1%).

Por segmentos de edad, son los electores más jóvenes quienes tienen una visión menos crítica de la situación actual de la ciudad de Zamora. En lo que se refiere a los grupos de votantes, los electores menos críticos son quienes en 2019 votaron a IU, frente a los del PP, los más críticos.

 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Zamora

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 5 al 11 de mayo

MUESTRA: 500 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.