Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Puente conseguiría una ajustada victoria a la Alcaldía de Valladolid con el apoyo de VTLP frente a un PP que estaría a un concejal del cambio

Castilla y León Televisión
  • El PSOE ganaría las elecciones municipales en Valladolid y obtendría 11 concejales el 28 de mayo, lo que obligaría a la formación liderada por Óscar Puente a volver a pactar una coalición con Valladolid Toma la Palabra (VTLP) para alcanzar la mayoría absoluta de 14 concejales
     
  • La suma del ascenso del bloque de la derecha se quedaría a un representante de la mayoría absoluta. El PP se consolidaría como segunda fuerza más votada con 10 concejales y Vox pasaría a la cuarta posición igualando en tres ediles a Valladolid Toma la Palabra. Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento.


A dos semanas de que se celebren las elecciones municipales en Valladolid, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apuntaría a una victoria del PSOE con 11 concejales, seguido muy de cerca por el PP, que registraría 10. Los datos certificarían la continuidad de Óscar Puente como alcalde de la capital y obligarían a los socialistas a volver a formar un gobierno de coalición con Valladolid Toma la Palabra que, en tercera posición y empatado en ediles con Vox, obtendría los tres representantes necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de 14 concejales.

El sondeo confirmaría la tendencia de crecimiento del bloque de la derecha respecto a los comicios de 2019. En este sentido, una posible alianza les dejaría a un represente de la mayoría absoluta. El PP se consolidaría como la segunda fuerza más votada, alcanzando un representante más respecto a las elecciones anteriores, y Vox aumentaría en dos su presencia en el Ayuntamiento pasando al cuarto lugar.

Por su parte, Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento, tal y como apuntan los resultados de la encuesta, realizada entre el 5 y el 11 de mayo. Tampoco conseguiría representación Contigo Avanzamos.

Respecto a los porcentajes de votos, el PSOE ganaría, aglutinando el 36,5%, casi un punto por encima de los comicios de 2019. A continuación se situaría el PP, que con el 33,9% experimentaría un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones anteriores.

Atendiendo a la evolución en la intención de voto, el sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo mejoraba los datos del PP, con un 34,8% de votos, y disminuía los del PSOE, con un 34,6%. Traducido a representantes ofrecía un escenario de empate entre las dos grandes formaciones, con 10 u 11 concejales, lo que obligaba en los dos casos a pactos de coalición para gobernar con mayoría absoluta, de la mano de Vox en el caso de la derecha, que también registraba tres, y con Valladolid Toma la Palabra, que oscilaba entre 3 y 4 ediles, en el caso de los socialistas.

Continuando con los porcentajes arrojados por la encuesta más reciente de mayo, Valladolid Toma la Palabra bajaría casi un punto y medio con un 12,1% sobre los datos de 2019 mientras que Vox registraría un ascenso de casi cuatro puntos y medio, con el 10,7%.

Apenas unos cientos de votos van a dirimir un concejal que, según la encuesta de Sigma Dos para CyLTV de marzo, se repartiría entre el PSOE, el PP y Valladolid Toma la Palabra. El sondeo del mes de mayo consolidaría el representante en favor del partido socialista.

Ciudadanos consumaría su desaparición tras pasar de un 12,6% en 2019, al 3,9% en las encuestas de marzo de 2023 y a 1,8% en los sondeos de mayo. La plataforma por el soterramiento, que se presenta a las elecciones bajo el nombre de Contigo Avanzamos y anunció su candidatura en marzo, irrumpiría con un 1,9% de los votos aunque no obtendría representación consistorial.

En lo que respecta al recuerdo de voto, Valladolid Toma la Palabra sería el mayor beneficiado, ya que retendría al 72,1% de su electorado, seguido del PP, con un 71,4%. A continuación se situarían el PSOE, que lograría retener al 66,6% de quienes votaron su candidatura en 2019, y Vox, con un 63,6%. Tal y como sostiene el barómetro más reciente, el 13,6% de quienes votaron a Ciudadanos lo haría al PP y el 11,7% al PSOE. Destaca también la fuga del 19,9% de los votantes de Vox en 2019 al PP.

El porcentaje de indecisos podría ser otra de las claves para determinar la Alcaldia, ya que de acuerdo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado a dos semanas de los comicios, el 44,7% de los votantes de Ciudadanos en 2019 estaría indeciso, situación que ocurriría en el caso del 22,6% de quienes se inclinaron por el PSOE, del 19,2% de los que apostaron por Valladolid Toma la Palabra, del 15,3% de los votantes del PP y del 15% en el caso de Vox.

Conocimiento de líderes locales

Óscar Puente, actual alcalde de la ciudad de Valladolid y líder del PSOE, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los vallisoletanos (92,3%). El segundo candidato más conocido es el popular Jesús Julio Carnero, con el 63,7%. La tercera posición es para Cecilio Vadillo, líder de Contigo Avanzamos, con el 43,9%. Le siguen las candidatas de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, con el 31,9%, y de Vox, Irene Carvajal, con el 24,8%. En último lugar, se encuentra Pablo Vicente, de Ciudadanos, con el 19%.

En lo que a la valoración se refiere, el socialista Óscar Puente es quien cuenta con una mejor nota entre los vallisoletanos, con una puntuación de 5,4. Con un 5,2 María Sánchez, de Toma la Palabra, es la segunda líder mejor valorada, seguida de Jesús Julio Carnero del PP, que también aprueba con un 5,1.

Participación y motivaciones

Respecto a la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, la encuesta actual refleja una mayor movilización entre los votantes anteriores de PP (91,1%) y Vox (87,1%) y entre los votantes mayores de 45 años.

En lo que se refiere a la motivación cara a la próxima jornada electoral, uno de cada dos electores de Valladolid votará pensando en la situación municipal pero considerando también el contexto nacional.

Por electorados, se impone entre los votantes de Toma la Palabra de manera contundente que votarán pensando exclusivamente en el ámbito municipal, mientras que para los votantes del PSOE se impone también la consideración de la situación nacional.

Valoración de la situación local

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, tres de cada cuatro vecinos de Valladolid piensa que la ciudad está actualmente bien o muy bien. Se aprecia uniformidad entre los distintos segmentos de edad y entre los sexos. Igualmente, todos los grupos de electores consideran que Valladolid se encuentra bien o muy bien en su mayoría.
 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Valladolid

ENCUESTA: Entrevista a través de Asistencia Telefónica Asistida por Ordenador (CATI).

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 5 al 11 de mayo de 2023

MUESTRA: 800 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.